Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
HACE 1 AñO

La ANMAT retiró del mercado una marca de Ibuprofeno por falta de registro oficial

#Regulaciones

BUENOS AIRES, septiembre 9: La agencia reguladora nacional informó que prohibió el uso de una formulación del popular analgésico por no estar inscripta correctamente. Además, denunció un tratamiento hormonal por ser falso.

M
ediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (ANMAT) realizó una serie de retiros y prohibiciones en el mercado farmacéutico argentino, que incluye el retiro de tratamientos de venta libre y otros bajo receta. En el primero de los casos, la agencia prohibió y quitó de circulación el producto “Ibuflamar-p, ibuprofeno con paracetamol”, fabricado por Indoco Remedies, de Bolivia, al comprobar que la droga “no se encuentra registrada en el país”, y representa un riesgo potencial para las personas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. A través de una resolución, el titular del organismo, Manuel Limeres, indicó que la prohibición se extenderá a todos los lotes y presentaciones del producto hasta tanto el fabricante y su distribuidora, la firma San Fernando Sociedad de Responsabilidad Limitada, completen los trámites de registro. Según se señala en el Boletín Oficial, el producto es "un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".
El organismo tomó conocimiento de la circulación de este producto el 1 de julio a raíz de los secuestros realizados por la División de Delitos contra la Salud Pública y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal, en el marco de la causa N° 891/2019, caratulada como: "María Fernanda Vargas Gutiérrez y otros s/averiguación de delito", con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1. Posteriormente, la ANMAT comprobó que no solo el laboratorio y el distribuidor no contaban con autorización, tampoco el producto Ibuflamar se encontraba en el registro de Especialidades Medicinales (REM). De tal forma, ordenó su prohibición y solicitó que sean notificadas todas las autoridades sanitarias provinciales.
* La prohibición se extenderá a todos los lotes y presentaciones del producto hasta tanto el fabricante y su distribuidora
La ANMAT también publicó otras dos resoluciones similares en el Boletín Oficial. El organismo quitó de circulación también el producto "Hutrope FlexPen", descripto como una "hormona de crecimiento recombinante" que se puede administrar a partir "de una solución inyectable en dispositivo prellenado para uso subcutáneo". La entidad tomó la medida, alertada por la firma la firma Eli Lilly Interamérica Inc, quien denunció que se trataba de una falsificación del producto propio denominado "Hutrope". Por otro lado, la ANMAT prohibió la circulación de distintas unidades de válvulas cardíacas "Mosaic Ultra", luego de que la firma importadora Demedic Sociedad Anónima sufriera el robo de cuatro de ellas. Según la información, se encontraban en consignación en el Sanatorio de la Trinidad San Isidro para cubrir cirugías de urgencia.
29
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5