Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN EDITORIAL Hace 1 año

Elecciones farmacéuticas: la política partidaria detrás de los recursos de las farmacias bonaerenses

#Farmacias

BUENOS AIRES, septiembre 10: según versiones periodísticas, sectores del oficialismo estarían trabajando para influir en los comicios, que se realizan este fin de semana. El objetivo, el manejo de los recursos de los mostradores, en el marco de un intento por reformar todo el sistema sanitario.

D
esde comienzos de año, en plena pandemia, las versiones respecto de una reforma del sistema sanitario generan alerta en distintos actores del sector, que creen que hay grupos dentro del gobierno nacional que apuntan a quedarse con el control de los recursos públicos y privados de la salud argentina. En el rubro, hay grandes recursos que deben atender cuestiones tan urgentes como la crisis del coronavirus, y que su manejo se disputa tanto oficialistas como opositores. Como sucedió con los fondos de las obras sociales, que fue botín en pugna cuando se nombró al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ahora la disputa está puesta en las cajas profesionales. Según versiones periodísticas, la agrupación La Cámpora estaría detrás del manejo de los recursos de abogados y farmacéuticos, a través de grupos propios que participan en las próximas elecciones de las entidades gremiales de cada profesión. En el caso de la farmacia, se eligen autori9dades este fin de semana, y los rumores hablan de una disputa no solo la caja previsional sino las negociaciones con las obras sociales y los laboratorios. “La Cámpora lo sabe y no quiere quedarse afuera de las conversaciones. El modus operandi es idéntico al utilizado en el Colegio de Abogados de La Plata y en otros Colegios Profesionales. Es decir, utilizan el aparato estatal de la provincia, con el visto bueno del máximo responsable de salud bonaerense”, destacó el portal MDZ, en una nota recientemente publicada. El espacio había peleado con la CGT y otros espacios para nombrar directores en la SSS, luego de la muerte imprevista de Eugenio Zanarini.
En la nota del portal mendocino, se afirman que el grupo que lidera Máximo Kirchner busca influir en las elecciones farmacéuticas bonaerenses, que tendrán lugar el próximo sábado 11. “Cuatro son las listas que se presentan a los comicios. El oficialismo del Colegio de Farmacéuticos bonaerense representado por la Lista 2 – avalado por la actual e histórica presidenta Isabel Reinoso, quien maneja los destinos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), no va por la reelección en el Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires-; la lista 3 en cuyas filas aparecen personas cercanas al kirchnerismo; las oposiciones manifestadas en la Lista 4, con el apoyo de presidentes, expresidentes y dirigentes de filiales importantes del Colegio farmacéutico de la provincia de Buenos Aires, disconformes con el manejo del oficialismo. Y la lista 5 encabezada por una profesional farmacéutica de Tandil”, explicó el medio. “En estos comicios de los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires no solo están en juego las suculentas cajas previsionales. Está en discusión el poder de la mesa chica de las negociaciones”, agregó. Algo similar sucede con las elecciones del Colegio de Abogados provincial, afirman el portal, pero esta vez de forma más directa: el ministro de Justicia bonaerense apadrina una lista directamente.
* En estos comicios de los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires no solo están en juego las suculentas cajas previsionales
Las elecciones de este año renuevan parcialmente las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. De hecho, los comicios actúan como las legislativas a nivel nacional, si se quiere. La intervención política vendría de la mano de los cambios que el gobierno nacional quiere hacer en la salud nacional, y que tienen al Nicolás Kreplak como uno de sus principales referentes. En este sentido, a comienzo de este año ya circularon versiones de un intento de reforma, a partir de la difusión de un documento que circuló por las redes. “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024” es el nombre de la propuesta, que busca crear un sistema de salud integrado, a partir de una preponderancia del Estado, y fue elaborado por integrantes de la fundación Soberanía Sanitaria, cuyo principal referente es el propio Kreplak. El eje de la propuesta es “recuperar la gobernanza del sistema sanitario a través de la conducción global de políticas de los organismos nacionales de salud”. Esto haría que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS). Este manejo se completaría con la movida en los colegios profesionales vinculados a la salud, afirman las versiones.
69
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8