Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 1 año

Farmacias lanzan campaña para controlar la presión arterial de la población

#Farmacias
Enlazado

BUENOS AIRES, septiembre 14: “Conocé y controlá tu presión arterial” es una iniciativa en conjunto de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, que busca concientizar sobre esta patología. Tendrá lugar desde hoy 14, Día del Hipertenso, hasta el 25 de este mes.

S
e estima que en el país unas 100 personas mueren por día a causa de la presión arterial elevada, una “pandemia silenciosa” que creció en los últimos años. Muchos de los pacientes que la padecen no conocen su estado, y incluso quienes tienen un diagnóstico confirmado no tienen los niveles controlados. Por eso, desde hoy 14 de septiembre, Día del Hipertenso, hasta el 25 de este mes, las farmacias argentinas lanzarán la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”, donde se realizarán controles en los mostradores, se entregará información y brindará diversos servicios a los pacientes. La iniciativa la llevan adelante la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), y apunta a ese enorme porcentaje de personas que todavía no conoce su condición. “La farmacia es un establecimiento sanitario estratégico de detección oportuna de la hipertensión arterial”, destacaron desde la COFA, que recordaron que el objetivo de la campaña es que “se registren la mayor cantidad posible de tomas de presión en el sistema SIAFAR para que luego esta información se pueda sumar a los datos nacionales recabados por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial”.
La hipertensión es una enfermedad que suele avanzar sin síntomas, provocando daños en los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y los riñones. En el país, se estima que afecta a uno de cada 3 personas adultas, pero el 50 por ciento no lo sabe. Es el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, y aunque es más frecuente a partir de los 40 años, puede aparecer a cualquier edad. “La farmacia es el establecimiento de salud más cercano, con un profesional al frente al que las personas pueden recurrir para controlar su presión arterial, así como para recibir información sobre la enfermedad”, insistieron desde la COFA, durante el lanzamiento de la campaña, que comienza hoy hasta la semana que viene. Para potenciar el alcance de la propuesta, la entidad puso a disposición de las farmacias la denominada “Guía para el Control de la Hipertensión Arterial” con información actualizada y el protocolo Covid-19 para la toma de presión, así como un instructivo para el registro de los datos en el sistema SIAFAR. Según el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondiente al año 2019, se produjeron en Argentina 97.264 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, de los cuales, un número elevado, estimado en más de 36 mil por los especialistas de la SAHA, presenta a la hipertensión mal controlada como su causa principal.
* La farmacia es el establecimiento de salud más cercano, con un profesional al frente al que las personas pueden recurrir para controlar su presión arterial
“Sabemos que de cada 10 argentinos mayores de 30 años entre 3 y 4 son hipertensos, pero de ellos más del 40 por ciento lo desconoce, y de los que sí tienen diagnóstico y deberían estar bajo tratamiento más de la mitad no tiene bien controlada su hipertensión. Esto evidencia un muy bajo nivel de control y es alarmante”, sostuvo Marcos Marín, médico cardiólogo y presidente de la SAHA. “Por eso, estamos llevando a cabo por quinto año consecutivo nuestra campaña ‘Conocé y controlá tu presión arterial 2021’, con el objetivo de acercar información responsable a la comunidad y promover el control periódico de la presión arterial, sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo”, insistió Marín, quien también es el coordinador de la campaña en conjunto con la COFA. La edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión (a mayor edad, más probabilidades de presentarla), al igual que la herencia o predisposición genética (padres hipertensos seguramente tendrán hijos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad). También influyen otros factores que pueden ser modificados, como una dieta no saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans, e ingesta insuficiente de frutas y verduras), el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, y el sobrepeso y/o la obesidad.
68
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8