Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Variante Delta en la Argentina: nuevo caso fatal y la amenaza latente de generar una tercera ola

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, septiembre 15: Un paciente de Mendoza se convirtió en la segunda víctima fatal de la mutación, que genera alarma en el mundo. Su circulación aumenta, y casos como el de la escuela ORT en CABA marcan su potencial peligro. Un estudio asegura que las vacunas protegen, pero de manera parcial.

U
n camionero de nacionalidad brasileña se convirtió en el segundo caso fatal de la variante Delta de coronavirus en la Argentina, la mutación que alerta en el mundo por su poder de contagio, y que se mantiene latente en el país pese a las 15 semanas de baja de contagios. El hombre, de 42 años, fue confirmado con la enfermedad luego de padecer síntomas, se realizó un hisopado en la localidad de gran Mendoza, y dio positivo. Al llegar del exterior se secuenció, confirmando que padecía la variedad detectada por primera vez en la india. La ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, afirmó que la confirmación de esa variante le fue informada en las últimas horas y aseguró que, ante la sospecha, se hisopó a todos los médicos que estuvieron en contacto con el enfermo. “Hasta a hora no se han contagiado", aseguró Omar Dengra, director del hospital Alfredo Perrupato, en una entrevista con el diario provincial El Sol. Los informes precisan que ingresó al hospital el 28 de agosto, quedó internado en una sala común para pacientes con sospecha de coronavirus y luego fue trasladado a terapia. Su muerte es la primera en la provincia a causa de la variante Delta. El caso se suma al brote surgido en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, que las autoridades sospechan que se trata de casos de la variedad, por lo rápido que se propagó, ya que en pocos días se confirmaron más de 60 casos. En este momento, el país tiene casi confirmada la circulación viral de la Delta, que según un estudio realizado en Córdoba –donde se dieron la mayor cantidad de casos de la mutación del país –elude parcialmente la inmunización de las vacunas que se aplican en el país.

Pese al clima de “fin de pandemia” que circula en todo el país, la variante Delta sigue al acecho, y los expertos dicen que casos como el de Mendoza marcan su peligrosidad. Además, esta semana, en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires encendió la alerta. Se trata de la Escuela ORT, que a hoy miércoles tiene más de 60 casos, y se cree que la mutación india es la responsable. "Volvemos a ponernos en contacto para informarles que se han detectado 18 nuevos casos positivos de covid-19 en los últimos cuatro días en nuestra Escuela Primaria, sede Belgrano, sumando una totalidad de 61 alumnos y alumnas que se encuentran actualmente afectados y transitando el período de aislamiento", informaron las autoridades del colegio en el comunicado. El sábado, tres niños, dos de ellos de 7 años y uno de 9, fueron diagnosticados con la variante Delta, luego de que las muestras fueran analizadas en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El domingo, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que se está realizando "la investigación epidemiológica" para establecer qué cantidad de casos totales de la variante Delta se detectaron entre los contagios confirmados en ORT. Esto habla de la posible circulación comunitaria en CABA, que se suma a casos confirmados en la Patagonia (Tierra del Fuego y Chubut) más la provincia de Buenos Aires. Además, en Córdoba un documento reciente del Ministerio de Salud comunicó que “Delta fue identificada en la comunidad en 2,2 por ciento de las muestras analizadas al azar”. Además, su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con Delta fue de 19 por ciento.

La preocupación general es que Delta sea responsable de la tercera ola, sobre todo cuando hay una notoria relajación en la comunidad respecto de as medidas preventivas. En este sentido, la vacunación es clave para frenar el posible rebrote, pero la brecha entre quienes tienen una dosis y quienes tienen l esquema completo, más la baja en la efectividad de la inmunidad ante la mutación generan preocupación. Sobre este segundo punto, un estudio realizado en Córdoba determinó que las vacunas contra el coronavirus neutralizan la variante Delta, aunque “de manera reducida”. Se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa. "Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida", indica el informe, realizado en conjunto por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia. Los resultados muestran que, considerando todos los individuos evaluados globalmente y sin diferenciarlos por grupos, se observa “una potencia neutralizante significativamente menor frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada y en los individuos recuperados de infección natural por el virus. En la evaluación de los grupos de personas vacunadas se puede observar que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes frente a Delta se alcanzan en el grupo de personas vacunadas con dos dosis de Sputnik V y que tuvieron una infección previa a la vacunación.
* En Córdoba un documento reciente del Ministerio de Salud comunicó que Delta fue identificada en la comunidad en 2,2 por ciento de las muestras analizadas al azar
18
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24