Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 1 año

Llega al país un fármaco para tratar el linfoma de Hodgkin en pacientes adultos y pediátricos

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 16: Se trata de la terapia en base a pembrolizumab, que fue aprobada por la ANMAT para combatir esta enfermedad, en todas sus estadíos, clásico recaído o refractario. El tratamiento se anunció en el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma.

C
ada 15 de septiembre, todos los países conmemoran el denominado Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, una iniciativa de la Lymphoma Coalition, una alianza mundial de asociaciones de pacientes con esta enfermedad, que busca incrementar el conocimiento por parte de la población sobre este mal. Se estima que en todas sus variedades el linfoma afecta a una de cada 5.000 personas, con 730 mil casos nuevos todos los años. Como en otras enfermedades oncológicas, es fundamental el diagnóstico precoz, ya que existen en el mercado alternativas para lograr tratamientos efectivos. Este año, en la Argentina, con motivo de la fecha, especialistas confirmaron que se aprobó un nuevo medicamento, que permite combatir el con linfoma de Hodgkin en adultos como en menores. Se trata de una inmunoterapia que ya cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT), aseguraron fuentes médicas, en base a la droga pembrolizumab para pacientes adultos con estadío clásico recaído o refractario, y para el tratamiento de pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin clásico refractario o recaído que haya progresado luego de 2 o más líneas de tratamiento. En la Argentina esta patología tiene una incidencia del 4 por ciento en todos los cánceres, según estadísticas oficiales.
El linfoma es un cáncer de la sangre que ocasiona la muerte de 200 mil personas cada año, y uno de los tipos de cáncer menos conocidos. En el mundo hay aproximadamente más de 1 millón de personas con linfoma. Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez en cerca de 60 subtipos diferentes. Los más comunes son: Linfoma folicular, Linfoma difuso de células B grandes, Linfoma linfocítico de células pequeñas, Linfoma de células del manto, Linfoma de Burkitt, Linfoma de células T, Linfoma cutáneo de células T; entre otros. Aunque el linfoma de Hodgkin puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, se origina con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos. Las localizaciones más frecuentes suelen ser el tórax, el cuello o debajo de los brazos. Algunas veces, durante una etapa ya más avanzada de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otros órganos como el hígado, los pulmones y/o la médula ósea. Por eso, esta semana, los especialistas destacaron la aprobación del nuevo medicamento, que comercializa el laboratorio MSD. En este sentido, De acuerdo a estudios clínicos difundidos por la farmacéutica, este tratamiento reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 35 por ciento.
* Aunque el linfoma de Hodgkin puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, se origina con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos
Especialistas aseguran que aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de los niños con esta enfermedad pueden ser tratados y/o curados. Constituye uno de los 6 cánceres comunes para el enfoque inicial dentro de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, debido a su alta probabilidad de curación cuando es detectado y manejado tempranamente. “El Linfoma de Hodgkin es la forma menos común de linfoma y se presenta principalmente en los jóvenes, con un pico de incidencia entre los 16 y los 34 años, y en adultos, con un pico de incidencia en los 55 años" dijo María Eugenia Funes, médica hematóloga del Hospital Británico de Rosario. Indicó además que los desafíos frente a esta enfermedad, en base a su diagnóstico y tratamiento, "es conocer más profundamente su biología y con ello poder realizar esquemas más efectivos y más precozmente (1era línea) con la combinación de nuevas drogas como la inmunoterapia. Marta Zerga, directora del área médica del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Alemán, destacó que linfoma Hodgkin clásico "se manifiesta con agrandamiento ganglionar, pudiendo estar asociado a síntomas generales". "Desde su origen en un ganglio o grupo ganglionar, el linfoma de Hodgkin se disemina a otras regiones ganglionares, pudiendo comprometer órganos nobles en etapas avanzadas de la enfermedad, así como asociarse a síntomas generales como pérdida de peso, fiebre vespertina sin una causa infecciosa que lo justifique y sudoración profusa”.
21
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43