Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

La pandemia descuidó la atención de patologías cardiovasculares, respiratorias y oncológicas

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, septiembre 16: Especialistas afirman que el temor a contagiarse retrasó el diagnóstico y tratamiento de estas y otros enfermedades, por lo cual piden que se retomen las consultas, ya que los centros de salud están preparados para realizar la atención de forma segura.

E
l jefe de Infectología del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Stecher, señaló un aumento en las "complicaciones de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas" debido a que muchas personas postergaron sus controles médicos. "Aquellas personas que tenían que realizarse estudios e intervenciones, y que por temor al contagio no lo hicieron, generó un retraso en el diagnóstico y aumento en complicaciones de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas", aseguró Stecher Por eso, aconsejó realizarse los controles periódicos porque "en los centros de salud tienen las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus". El especialista habló sobre la situación epidemiológica en el país y remarcó que en relación a la cantidad de consultas e internaciones de pacientes con coronavirus "estamos en un descenso de casos, acompañado de menos internaciones", e indicó que esto "tiene que ver con la cobertura de vacunación que siguen aumentando". Sin embargo, aseguró que "los cuidados hay que seguir manteniéndolos, donde las personas vacunadas tienen menos riesgo de tener la infección pero mantienen la capacidad de transmitir el virus y la población que no ha accedido a la vacuna deberán insistir más en estas medidas de cuidado".
En tanto, el infectólogo enfatizó que "no hemos llegado al fin de la pandemia y no hay que festejar antes de tiempo" ya que la variante Delta, "de las mutaciones que conocemos hasta ahora, parece ser que tiene mayor capacidad de transmisión". El especialista del Hospital de Clínicas, dialogó con la TV Pública sobre la preocupación que tienen los padres de mandar a los niños al colegio, e indicó que hay que tener en cuenta dos aspectos, el médico sanitario y el desarrollo de la educación y socialización de los chicos. "Si las clases tienen que ser presenciales o no, es un tema de debate en el mundo. Y la respuesta es que depende de la dinámica con la que se maneje la pandemia en el lugar. Si tenemos una población vacunada, controles de circulación y somos capaces de implementar medidas de control y distanciamiento dentro del ámbito educativo, es probable que se puedan tener clases presenciales", concluyó.
En tanto, las notificaciones de coronavirus llevan más de cien días de descenso en la Argentina, con un promedio actual de menos de 3.400 casos y de 130 fallecidos diarios, en tanto que 2.172 pacientes con Covi-19 están en unidades de terapia intensiva (UTI), cifra que se encuentra entre los valores más bajos registrados desde agosto del 2020. "Si consideramos el promedio de casos diarios llevamos más de 100 días de descenso y si bien hubo algunas pequeñas alteraciones de carga que provocaron que esta disminución sea mayor o menor algunas jornadas, en términos generales podemos decir que desde principios de junio la curva muestra una pendiente descendente", dijo la docente e investigadora Soledad Retamar. "Durante todo este año no se habían registrado valores tan bajos; La cifra del jueves no se registraba desde julio del 2020 y con la diferencia crucial de que en ese momento la curva venía en ascenso", señaló.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31