Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 1 AñO

Estudio avala el uso de un fármaco inyectable en lugar de la terapia diaria para tratar el HIV

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, septiembre 17: El trabajo, del que participó un centro asistencial de la Argentina, confirmó que la aplicación cada dos meses de una dosis de cabotegravir logró mejores resultados que el uso diario de los comprimidos tenofovir y emtricitabina.

U
n estudio realizado en varios países del mundo, incluyendo la Argentina, determinó que el uso de un fármaco inyectable cada dos meses tiene mejores resultados en el control de HIV y la terapia diaria de pastillas. Se trata de una prueba con buenos resultados que permite saber más de esta terapia alternativa, en base a la droga cabotegravir, que según los resultados del análisis “logró mejores resultados que el PrEP estándar basado en un comprimido de tenofovir y emtricitabina, que se debe administrar todos los días”. En la Argentina, las pruebas se realizaron en el área de Investigación en Enfermedades Emergentes del Ramos Mejía y a través de la Fundación Huésped, que sumaron entre ambos más de 300 pacientes analizados. Luego de tres años de investigación, se determinó que el medicamento puede usarse como Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para evitar infecciones por VIH en personas de alto riesgo. La investigación fue publicada en estos días en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), y será la base para realizar otro estudio piloto, a gran escala, del que también participará el país a través de la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación.
El ensayo de esta nueva terapia incluyó a más de 4.500 participantes en África, América, Asia y Europa y fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH). La investigación se extendió por tres años y permitió confirmar que el tratamiento antirretroviral que consiste en una dosis de cabotegravir inyectable cada dos meses. El ensayo incluyó a hombres cisgénero y a mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en situación de riesgo, con una edad promedio de 26 años. "Nuestra institución forma parte desde hace más de 20 años de las redes de investigación de tratamiento (INSIGHT), prevención (HPTN) y vacunas (HVTN) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en las cuales hemos trabajado aportando conocimiento relevante en enfermedades emergentes como la infección por HIV," explicó al DiarioAr el médico infectólogo Marcelo Losso, integrante del equipo de investigación por Argentina, quien indicó que el Ramos Mejía "es el único hospital público de la Argentina y uno de los pocos de gestión estatal de América Latina que pertenece a estas redes". Según informó el centro de salud en su comunicado, "esta experiencia permitió sentar las bases para un programa piloto que se iniciará próximamente en el país en conjunto con estas instituciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, que permitirá el acceso a PrEP a personas consideradas de alto riesgo".
* Esta experiencia permitió sentar las bases para un programa piloto que se iniciará próximamente en el país en conjunto con otras instituciones
La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es una estrategia que demostró reducir en más del 90 por ciento las posibilidades de contraer el virus a través del sexo o en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). En la Argentina viven hoy alrededor de 130 mil personas infectadas por el VIH, la mitad de las cuales conoce su condición. Están bajo tratamiento aproximadamente 43.000 personas y casi el 70 por ciento de ellas recibe la medicación del Ministerio de Salud de la Nación. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, entre 2010 y 2019, se incrementó un 21 por ciento el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8 por ciento en la región, en el mismo período. A pesar de los progresos realizados, el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial. La actual pandemia de COVID-19 plantea nuevos desafíos para asegurar la continuidad en los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239