Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 1 año

Una vacuna argentina logró neutralizar la variante Delta y otras en estudios preclínicos en animales

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, octubre 1°: La candidata CoroVaxG. 3 tuvo buenos resultados para neutralizar la mutación nacida en India, además de la Alfa y Gamma, que se detectaron por primera vez en Gran Bretaña y Brasil. La vacuna es monodosis, lo que genera entusiasmo a sus responsables.

M
ientras que este viernes se levantaron muchas de las restricciones que regían por la pandemia, en el país hay brotes abiertos de la variante delta, que comenzó a circular en varias provincias, pero no con la fuerza y la masividad que se dio en otros países. Sin embargo, los especialistas siguen alertas por la posibilidad de una suba de contagios. En tanto, el anuncio que una vacuna argentina neutraliza esta mutación genera esperanza para lograr a futuro una inmunidad más robusta. Se trata de la candidata CoroVaxG. 3, desarrollada por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes informaron que fue capaz de neutralizar las variantes Delta (identificada en la India), Alfa (en Reino Unido) y Gamma (en Brasil) del Covid-19 que circulan en la Argentina. Los resultados de estudios preclínicos en animales de laboratorio demostraron que con “una única dosis se genera respuesta inmunológica de anticuerpos y de células de memoria contra el coronavirus durante al menos cinco meses”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Vaccines. “Los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos”, destacó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del CONICET. “En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”, agregó.
Según una nota publicada por el diario La Nación, este proyecto iniciaron en mayo del 2020 gracias a un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que destinó 60 millones de pesos al proyecto a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). “Tomamos la decisión, en ese momento, cinco investigadores del CONICET que trabajábamos en el laboratorio sobre el cáncer y otras enfermedades de adultos. Veíamos que la situación se estaba complicando con el Covid-19 y que iba a ser importante el uso de plataformas para vacunas contra el virus. Nos embarcamos en este proyecto, con el que ahora estamos muy conformes porque creamos una vacuna muy potente que genera inmunidad con una sola dosis y no solo neutraliza a la variante del virus original, sino que también mostró que los sueros de los animales vacunados fueron capaces de neutralizar las nuevas variantes en los estudios in vitro”, expresó Podhajcer en esa nota periodística.
* Los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos
El investigador señaló que los estudios, realizados hasta el momento en ratones, se extenderán en las próximas semanas en conejos. Además, pretenden extender la inmunidad hasta los doce meses y reducir la dosis administrada para “favorecer también la logística sanitaria”. “Nuestra vacuna ha demostrado en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas [Janssen, AstraZeneca o Sputnik V]”, añadió. “Es un orgullo poder haber hecho este trabajo en tan poco tiempo. Lo único que hizo el equipo en el laboratorio en este año y medio fue trabajar en este proyecto, frente a las restricciones presupuestarias que hay acá. Fue inédito. Ojalá que esta pandemia termine y que, con la vacuna, podamos mantener a toda la población inmunizada”, concluyó el investigador. Para finalizar los estudios preclínicos colaboran el Instituto ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET; y otros centros de investigación. También están participando las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium Biotech, que serán responsables de la formulación farmacéutica del candidato vacunal y de la producción industrial de la vacuna.
12
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18