Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN Principales Hace 1 año

Farmacias bonaerenses denuncian que OSDE quiere quitarles la dispensa de medicamentos de forma arbitraria

#Farmacias

LA PLATA, octubre 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses aseguran que la prepaga dejó de entregar algunos tratamientos como insulinas y anticonceptivos por los mostradores habituales, para concentrarlo en pocas manos. “Pone en riesgo a sus pacientes”, afirmaron.

D
esde hace un tiempo, en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, la prepaga OSDE comenzó a cambiar el mecanismo de entrega de algunos medicamentos. Muchos afiliados dejaron de recibir productos como anticonceptivos e insulinas a través de sus farmacias habituales, para tener que movilizarse varios kilómetros para hacerse de ellos. Como una especie de “delivery”, los cambios que impuso de manera unilateral por la empresa “pone en riesgo a sus pacientes”, ya que limita el acceso a los tratamientos de las personas. Estos cambios se dieron en productos como insulinas y tiras reactivas, además de medicamentos como los del control natal. Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que esta medida “incumple “la normativa vigente que exige la dispensa de medicamentos exclusivamente en farmacias, con la supervisión de un profesional responsable”.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunciaron los cambios en la entrega de estos insumos, que afirmaron “roza lo ilegal”. Según afirman, OSDE dejó de entregar en las farmacias estos medicamentos, y en el interior bonaerense comenzó a centralizarlo en pocos mostradores, o entregarlos a domicilio. “Resulta poco beneficioso la entrega en pocas farmacias, ya que los obliga a recorrer kilómetros por la discriminación que realiza con las farmacias de barrio”, recalcó la entidad. “Se trata de una práctica discriminatoria que también se extiende a los pacientes que padecen diabetes, ya que pretenden cambiar la comercialización de tiras reactivas, insulinas y antidiabéticos orales”, se agregó. Además, las farmacias advirtieron que estos cambios generan problemas en las mujeres que utilizan anticonceptivos, ya que lo deben adquirir “en pocas farmacias”.
* Resulta poco beneficioso la entrega en pocas farmacias, ya que los obliga a recorrer kilómetros por la discriminación que realiza con las farmacias de barrio
Según los farmacéuticos provinciales, estos cambios se hacen para que OSDE “cubra sus costos”, y que incluye la intención de que las farmacias “paguen una parte del costo de un medicamento esencial como el anticonceptivo”. “El farmacéutico no es formador de precios, y es el eslabón más débil de la cadena que produce, distribuye y dispensa medicamentos, por ello no puede hacerse cargo de la cobertura que por ley le corresponde a la obra social o empresa de medicina prepaga”, alertó la entidad. En este sentido, se insistió que los pacientes “siempre puso elegir su farmacia de confianza, pero ahora OSDE se lo impide y prefiere firmar acuerdos con otros prestadores”. “Los farmacéuticos y pacientes le exigimos a OSDE que respete las leyes vigentes y un modelo sanitario que garantice el acceso a los medicamentos”, concluyó el Colegio Central.
73
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8