Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

El país aprueba la puesta en marcha de un plan nacional para el control de la resistencia a los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, octubre 8: La comisión de Salud del Congreso dio el visto bueno a un proyecto para comenzar un programa de control del uso de estos medicamentos, y reducir su aplicación en ganadería y otros sectores. También se aprobó la ley que mejora la cobertura de paciente con HIV.

E
l uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener este problema es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. Desde hace años que el tema es uno de los más preocupantes en materia de salud pública, y genera esfuerzos para intentar el control efectivo. En el país, se pusieron en marcha varios programas e iniciativas para intentar controlar los efectos de esta problemática, a partir de la creación de una comisión de alcance nacional. A esto se le sumará un plan nacional de lucha contra la resistencia microbiana, que acaba de obtener el visto bueno de la comisión de Salud de la cámara de Diputados. “Es una ley que tiene básicamente tres ejes. El primero tiene que ver con el manejo y la gestión de los pacientes en las instituciones de la salud en cuanto a sus infecciones, con comité de infecciones para el uso correcto de antimicrobianos en los pacientes internados”, detalló Pablo Yedlin, autor de la propuesta y presidente de la comisión. En segundo lugar, dijo, se trata de “la gestión y prescripción de antimicrobianos: la ley prevé que sea obligatorio en la Argentina poner el diagnóstico frente a la prescripción de los antimicrobianos y va a prever la necesidad de que sea por receta archivada, la idea es ponerle fuerza de ley a esa posibilidad de ir y comprarla en la farmacia sin receta”. “El tercer eje es el uso inapropiado de antimicrobianos en agricultura y ganadería. Trabajamos con el objetivo que no se usen como factores de crecimiento; la ley prevé una disminución en su uso en estas áreas porque los antimicrobianos son la única herramienta para bacterias multirresistentes y no podemos exponerlos a un uso no apropiado”, destacó el legislador.
Si el proyecto de ley de resistencia a los antimicrobianos fuera sancionado finalmente por ambas cámaras del Congreso, se deberá hacer un uso más racional de los medicamentos en los hospitales, con una mayor participación del comité de infecciones. También se obligará a que las recetas médicas incluyan el diagnóstico para el cual se está indicando un antimicrobiano. Muchas veces se indican antibióticos, pero en realidad las personas tienen una infección viral. Los fármacos antimicrobianos pasarían a venderse bajo receta archivada, como ya ocurre con otros medicamentos como los psicofármacos. Si se sanciona la ley, las presentaciones de los medicamentos antimicrobianos deberán tener las unidades suficientes para cada tratamiento. “También se deberá aclarar en el envase que el medicamento “produce resistencia antimicrobiana”, según explicó el legislador. Además, el proyecto de ley contribuirá a fortalecer el rol de organismos públicos como el SENASA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que se controle más el uso de antimicrobianos en la agricultura y en los establecimientos avícolas. Esos organismos públicos podrán hacer listados sobre los medicamentos habilitados.
* Los fármacos antimicrobianos pasarían a venderse bajo receta archivada, como ya ocurre con otros medicamentos como los psicofármacos
“Es un tema que básicamente es una de las grandes preocupaciones de salud pública que hoy expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también el Ministerio de Salud de la Argentina. Es el hecho de que, por la influencia, el mal uso, el desuso o el uso inapropiado de antimicrobianos muchas de las bacterias han perdido sensibilidad a los mismos”, analizó Yedlin sobre la problemática. Y alertó que “el avance enorme que hizo la medicina a partir del descubrimiento y el avance de los antimicrobianos los últimos 100 años, corre el riesgo de perderse si no tomamos medidas urgentes para evitar que esta resistencia se propague”. Además, ese día la comisión de Salud anunció que también dio el visto bueno a la nueva normativa para la cobertura de tratamientos de pacientes con HIV. El nuevo proyecto de ley establece que las personas viviendo con esas enfermedades puedan acceder a la jubilación a los 50 años, y que puedan acceder a pensiones no contributivas cuando tienen un ingreso por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y aun teniendo un trabajo en relación de dependencia. Se busca resguardar mejor el acceso a los tratamientos. También se declararían de interés nacional a los medicamentos, las vacunas y otros productos médicos para atender a personas con VIH, tuberculosis, hepatitis y otras infecciones, de acuerdo a la ley de Producción Pública de medicamentos. Las organizaciones civiles serán parte de la construcción de las políticas públicas relacionadas, y se incluirá el rol del promotor de salud en el sistema de salud. Se creará un fondo para financiar actividades de las organizaciones y un observatorio para documentar violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas por la discriminación.
0
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239