Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Dos nuevos fármacos muestran buenos resultados para tratar cuadros de coronavirus

#NuevosTratamientos

BRUSELAS, octubre 12: Una terapia en base a anticuerpos monoclonales de AstraZeneca y una píldora experimental de Merck se volvieron las principales esperanzas mundiales para lograr un tratamiento efectivo contra el Covid-19.

U
n cóctel de anticuerpos contra el coronavirus desarrollado por el laboratorio AstraZeneca arrojó resultados positivos en ensayos clínicos de fase III, por lo cual la empresa tiene un contrato con Estados Unidos para suministrar hasta 700 mil dosis de este tratamiento. Este medicamento se suma a otro desarrollado por Merck, que en los últimos días también tuvo buenos resultados en pacientes con Covid-19, reduciendo significativamente el riesgo de internación y muerte. En el primero de los casos, el fármaco, denominado AZD7442, consiste en una combinación de anticuerpos. Los ensayos "dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria" de los "casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados". Según explicó AstraZeneca en un comunicado, el 90 por ciento de los participantes del estudio eran pacientes considerados de alto riesgo -por ejemplo, con comorbilidades- y con posibilidades de desarrollar formas graves de coronavirus. Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados mostró que el "AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo", indicó el comunicado.
"Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables", dijo Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas. El laboratorio británico-sueco presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya introdujo una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) para que apruebe el tratamiento. En marzo, AstraZeneca anunció un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700 mil dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.
* . El laboratorio británico-sueco presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya introdujo una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense
Por su parte, la empresa farmacéutica Merck, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, anunció que una píldora experimental "redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte" a causa de coronavirus en pacientes adultos, de acuerdo a resultados preliminares de un estudio de fase III realizado e 170 países, entre los que está Argentina, lo que fue considerado "promisorio" por infectólogos consultados. El molnupiravir antiviral oral desarrollado por Merck y Ridgeback "redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo para pacientes con Covid-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3", indicó la compañía farmacéutica de origen alemán en un comunicado. El laboratorio precisó que el estudio se llevó adelante en más de 170 países, entre ellos la Argentina, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia o Japón, y en algunos lugares se encuentra en proceso el reclutamiento de pacientes.
20
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43