E
n la Argentina, la incidencia estimada del cáncer de páncreas es de 4,8 casos por 100 mil pacientes hombres y 3,4 casos por 100 mil mujeres, según datos del año 2012. En tubo digestivo, este tipo de tumor ocupa el segundo lugar después del carcinoma colorrectal. Por sus características, suele ser uno de los más agresivos, y muchas personas no responden a la quimioterapia. Para ellos, llegó al país en estos días una nueva droga, que abre un camino de esperanza para su calidad de vida. Se trata del medicamento comercializado bajo el nombre comercial de Onivyde, que según sus productires está recomendado para el tratamiento del cáncer de páncreas irresecable en pacientes adultos con progresión de la enfermedad, después de una primera línea de quimioterapia basada en gemcitabina. “La incidencia de la patología ha ido creciendo y contar con una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado es una necesidad imperiosa para los pacientes”, afirmaron desde la farmacéutica Servier, responsable del lanzamiento.
Onivyde (liposoma pegilado) es una vesícula de bicapa lipídica que contiene irinotecán, un inhibidor de la topoisomerasa. “La disponibilidad de Onivyde en la Argentina marca un importante paso adelante en la ambición del grupo de convertirse en un actor reconocido dentro del área de oncología en el escenario internacional. El gran compromiso del Grupo en la lucha contra el cáncer se refleja ahora en siete tratamientos disponibles para pacientes en todo el mundo y la inversión del 50 por ciento de su presupuesto de I + D en oncología a partir del año 2020-2021”, dijo Emmanuel Pradère, director de la franquicia de oncología de Servier.
El cáncer de páncreas en Argentina tiene una incidencia de 4.900 nuevos casos por año, con altas tasas de mortalidad. Es la cuarta causa de muerte por cáncer y representa el 6,9 por ciento de todas las muertes por cáncer en Argentina. Por su parte, para Nelson da Conceicao, gerente general de Servier Argentina, “la llegada de Onivyde al mercado argentino es una buena noticia para los pacientes. La necesidad médica para el tratamiento de este tipo de cáncer es fuerte, con alternativas terapéuticas limitadas. El medicamento reforzará significativamente la cartera de soluciones terapéuticas que Servier ya ofrece a los pacientes”. Onivyde es el tercer fármaco oncológico lanzado por Servier en la Argentina, junto a Lonsurf y Oncaspar y está diseñado específicamente para combatir el cáncer de páncreas. Argentina es el primer país de Servier en América Latina en lanzar un tratamiento en cáncer de páncreas.