Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
PROTAGONISTAS

La ANMAT informó del retiro de productos de belleza y alimentos por irregularidades

#Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 19: La agencia regulatoria informó que retiró del mercado nacional un tratamiento antiarrugas por no poder determinar si el producto fue elaborado en circunstancias ajustadas a la ley y cuál es su verdadera composición. Además, se retiró una mostaza sin TACC por no tener registro.

E
n el auge del ácido hialurónico y el colágeno hidrolizado, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización de unas ampollas importadas para tratamientos antiarrugas. La disposición 7694/2021 informa que este producto, catalogado como “Israderm Biological Face, Lifting Remove Wrinkles Instantly. Israderm Biotechnologics”, no es apto para la venta. Desde ANMAT advirtieron que no pudieron determinar si el producto para el tratamiento antiarrugas fue elaborado en circunstancias ajustadas a la ley y cuál es su verdadera composición. La directiva ocurrió a partir de un control vehicular de mercado que detectó el cargamento de 40 ampollas de vidrio rotuladas como “Israderm Biologica”, las cuales no tenían el correspondiente aval aduanero. Desde ANMAT observaron que el producto indicaba en su descripción que “remueve arrugas instantáneamente”, pero la etiqueta no detallaba la composición del producto que se comercializa.
En la etiqueta tampoco se informaba la importación del producto o los datos mínimos, los cuales son necesarios para ser considerado un medicamento o producto médico autorizado en el país. “No puede asegurarse que sea seguro ni eficaz, sino todo lo contrario, dado que representa un riesgo para la salud de los potenciales consumidores que, desconociendo tal extremo, podrían utilizarlo creyendo que se trata de un producto seguro”, explicaron desde ANMAT. Ante esto, la Coordinación de Sumarios determinó que “resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto toda vez que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad”, detallaron. Desde el organismo analizarán el compuesto de estas ampollas para los tratamientos antiarrugas para determinar si sus compuestos son óptimos para el uso en humanos y para el tratamiento estético para el rejuvenecimiento de la piel. Si el compuesto estuviese realizado en condiciones no aptas o tuviese algún componente nocivo, ANMAT lo prohibirá e iniciará las acciones correspondientes.
* Desde el organismo analizarán el compuesto de estas ampollas para los tratamientos antiarrugas para determinar si sus compuestos son óptimos para el uso en humanos
Por otra parte, la agencia reguladora informa a la comunidad en general y a la comunidad celíaca en particular que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro solicitó al establecimiento La Casa Grande, propiedad de Silvia Inés Penreath -cuya actividad es la distribución, elaboración, expendio y fraccionamiento de especias y mostazas ahumadas- el retiro preventivo del mercado nacional de todos los productos marca La Casa Grande. La medida fue tomada a partir de las acciones de fiscalización realizadas por la mencionada Coordinación junto con la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental -Uresa Andina- de la provincia de Río Negro, al detectar que el RNE se encuentra dado de baja por Resolución Ministerial 5966 de 2017, junto con todos los RNPA. Asimismo, el establecimiento nunca contó con autorización para la elaboración de alimentos libres de gluten, pero sus productos exhiben el logo oficial “sin TACC”. “Esta Administración Nacional se encuentra coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro de los productos del mercado”, concluyó la ANMAT.
22
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20