Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Variante Delta: aumenta la presencia de la mutación en el país y empuja la primera suba de casos en 5 meses

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, octubre 19: Según los datos, la semana pasada los contagios crecieron un 3 por ciento, y por primera vez desde mayo hubo un crecimiento. Neuquén registró los primeros casos esta semana, mientras hay varios aislados en Santa Fe que se sospecha podrían padecer la mutación.

P
or primera vez en cinco meses, los casos de coronavirus de la última semana crecieron respecto a la anterior, frenado una curva descendente de cinco meses. La suba del 3 por ciento responde, analizan los expertos, a la circulación de la variante Delta, que en estos momentos es responsable de casi el 40 por ciento de los contagios registrados en el país. Esta semana, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó hoy la aparición de dos casos de la variante delta de SARS-CoV-2 en la provincia, mientras otros casos están en estudio en el laboratorio central de esa cartera. En un comunicado oficial, la cartera sanitaria informó que “en base a los resultados del procesamiento de la secuenciación genómica semanal, se detectaron dos muestras con variante delta”, en tanto aclaró que “se encuentran en proceso otras muestras que forman parte de la misma secuenciación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días”. De esta forma, la provincia neuquina se convirtió en otro territorio donde circula esta mutación nacida en la India, responsable de los brotes más extendidos en varios países del mundo. “Las dos muestras de personas confirmadas con variante delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR y la Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos”, se indicó.

Además de los casos neuquinos, hay sospecha de que la variante llegó a algunas localidades de Santa Fe. Una docente de la localidad santafesina de Oliveros viajó a Córdoba donde contrajo coronavirus. Sospechan que podría tratarse de la variante Delta y por eso enviaron a analizar las muestras a Buenos Aires. Se trata del primer caso sospechoso de esta especie en el pueblo, sin embargo por el registro tuvieron que aislar a 90 personas. La comunidad educativa de la escuela Juan XXIII brindó un comunicado luego de que las autoridades sanitarias confirmaran el caso de la maestra. Desde la institución indicaron que "se cumplieron con todos los protocolos vigentes establecidos", entre ellos, "se hicieron extensivas las tareas de limpieza y sanitización de todo el establecimiento para continuar con las tareas habituales". Por el caso, hay 3 cursos aislados completos, 5 alumnos de dos cursos diferentes, lo que hace un total de 85 estudiantes y 5 docentes, según detalló el medio de la región Infomás. La mujer contagiada con el virus durante el fin de semana extra largo viajó a Córdoba. Unos días después comenzó a sentir síntomas compatibles con coronavirus y un hisopado confirmó que se había contagiado. Ahora resta verificar si se trata de la variante Delta, como se sospecha.

En tanto, en Córdoba, donde comenzó a circular la mutación, esta semana otros tres casos de la variante Delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, con lo que suman 251 las personas contagiadas con esa mutación, mientras que la ocupación de camas críticas se mantiene en 1,8%, informó el Ministerio de Salud provincial. De los nuevos contagios con la variante de la India, dos están relacionados a casos confirmados anteriormente y uno se encuentra en investigación, en tanto que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante, detalló la cartera. La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas. Aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación. "Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante", explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.
* La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9 por ciento de las muestras estudiadas
21
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24