Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Una mutación de la variante Delta comenzó a circular por Europa y las autoridades la siguen “muy de cerca”

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, octubre 20: Se trata de la variante AY4.2 fue detectada por el reino Unido, y ya está presente en varios países incluyendo a Israel. Afirman que es un 15 por ciento más contagiosa que la mutación original.

L
a desigualdad en la vacunación contra el coronavirus es un problema que alerta a las autoridades sanitarias, ya que mientras haya grandes zonas de circulación del virus y sus variantes, hay más posibilidades de que se produzcan nuevas mutaciones. En este sentido, esta semana en el Reino Unido confirmaron que siguen “muy de cerca” la aparición de la AY.4.2, una “descendiente” de la variante Delta, que podría ser entre un 10 y 15 por ciento más transmisible que la original, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado variante “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 por ciento de casos de Covid-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT). Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a este país a principio de este año. Lo cierto es que hay varios países europeos que pusieron a esta variante en la mira, y las autoridades de Israel ya confirmaron contagios en su territorio. Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la “AY.4.2” podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London. “Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó-, es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”. Esto se da en un contexto complicado en ese país: Reino Unido teme que el nuevo pico de Covid-19 sea tan grave como los anteriores. Casi llegando al umbral de los 50 mil contagios diarios, el país hoy tiene una de las tasas de crecimiento de casos más grande del mundo. No obstante, es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación”, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux. Aún así, pidió que no “cunda el pánico”, pues aunque podría ser “ligeramente más transmisible”, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”. Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó en estas horas que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que “no dudaremos en tomar las medidas necesarias”.

La circulación de la nueva variante genera preocupación, y si bien todavía no es parte del paquete de seguimiento internacional, su expansión podría cambiar esto. En tanto, Israel confirmó un caso de la subvariante de Delta del coronavirus que ya fue detectada en algunos países europeos, como el Reino Unido, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. "La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel", señaló el texto oficial divulgado en las últimas horas. La mutación fue identificada en un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso se detectó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El niño fue puesto en cuarentena y hasta el momento no se detectó ningún caso por contacto estrecho, según el Ministerio de Salud israelí. La subvariante AY4.2 ya había sido detectada varias veces en el Reino Unido, cuyo Gobierno anunció que “la vigila muy de cerca” mientras enfrenta a un importante aumento de los casos diarios de coronavirus. Hasta ahora, no hay presencia de esta variante en la Argentina, según el último trabajo del Proyecto PAIS, que sigue las distintas mutaciones presentes en los casos locales. Hasta el momento, en la zona del AMBA la Delta tiene una incidencia del 40 por ciento, lo que empuja la primera suba de casos en una semana desde mayo de este año.
* La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel
20
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24