Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

En medio de un rebrote de casos, preocupa en Europa la expansión de la variante Delta Plus

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, octubre 27: En la última semana, el viejo continente es el único que registró un aumento de contagios, empujados por la mutación AY.4.2, que esta semana fue detectada en España. Dos estudios dan detalles de la forma en que actúan estas variantes.

E
sta semana, España confirmó casos de coronavirus de la mutación denominada Delta Plus, la subvariante AY.4.2 derivada de la descubierta en la India que aumenta la contagiosidad, según determinaron científicos alemanes en los últimos días. Antes, Reino Unido, Israel y Estados Unidos reportaron algunos casos de esta variante, que genera alarma y puede empujar a un rebrote de contagios en el viejo continente y el mundo. En este sentido, Europa es la única zona del mundo en la que aumentaron los casos de Covid-19 la semana pasada. “Estamos mostrando estructuralmente lo peligroso y astuto que es el virus al ser capaz de mutar de forma que los anticuerpos no parecen reconocer y defenderse de estas nuevas variantes”, explicaron los investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia tras analizar las secuencias de proteínas de más de 300 mil muestras de covid-19 de dos variantes emergentes en todo el mundo, Delta y Delta Plus. Los científicos hallaron cinco mutaciones específicas que son mucho más frecuentes en la variante Delta Plus del SARS-CoV-2 en comparación con la Delta, incluida una mutación, K417N, que está presente en todas las infecciones Delta Plus pero que no está presente en casi ninguna infección por Delta. Estos hallazgos ayudarían a explicar por qué ha habido tantas personas que han dado positivo en las variantes Delta a pesar de estar vacunadas o de haber sido infectadas previamente.

Además, Un estudio recientemente publicado en la revista Cell Reports revela que las variantes Delta y Delta Plus infectan las células pulmonares con mayor eficacia que el virus original. Además, uno de los cuatro anticuerpos utilizados para tratar la covid-19 no fue eficaz contra Delta, y Delta Plus fue incluso resistente contra dos anticuerpos terapéuticos. El trabajo lo firman los científicos del Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Göttingen y la Facultad de Medicina de Hannover, el Centro Médico de la Universidad de Göttingen y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (Alemania). Según recoge, los anticuerpos generados tras la vacunación con BioNTech-Pfizer y Oxford-AstraZeneca fueron menos eficaces contra estas variantes en comparación con el virus original. Por otro lado, estas variantes fueron inhibidas de forma comparable, lo que sugiere que Delta Plus puede no suponer un mayor riesgo para las personas vacunadas que Delta. El estudio también reveló que los individuos vacunados primero con Oxford-AstraZeneca y luego con BioNTech-Pfizer tenían significativamente más anticuerpos que inhibían a Delta que los individuos vacunados dos veces con Oxford-AstraZeneca. Esto demostrará la combinación de dos vacunas puede inducir una protección inmunitaria especialmente fuerte contra las variantes del SARS-CoV-2.

En el viejo continente, las variantes del coronavirus están generando brotes en varios países, que no logran controlarlo con la vacunación. Varios países de Europa informaron récords o las cifras diarias más altas de muertes o casos de coronavirus en varios meses, mientras que Bélgica analizaba volver a imponer restricciones que había relajado apenas hace unas semanas. Ucrania registró un récord de 734 muertes en las últimas 24 horas y Bulgaria un doble récord de 5.863 contagios y 243 decesos. Solo el 16 por ciento de los 41 millones de habitantes de Ucrania está plenamente vacunado contra el coronavirus, informó el Ministerio de Salud. En Polonia, el Ministerio de Salud notificó 93 fallecidos a causa de la Covid-19, la cifra más alta desde el 8 de junio, cuando se confirmaron 95 decesos. En la República Checa, las infecciones diarias alcanzaron los mayores niveles en más de un año y medio, con 4.262, superando por 1.733 la cifra del mismo día de la semana pasada. En Letonia, que la semana pasada entró en confinamiento por un mes por el avance del virus, el presidente Egil Levits dio negativo en una prueba de Covid-19 tras recuperarse de la enfermedad, informó la Presidencia. El 14 de octubre, la oficina del presidente de Letonia informó de que, después de regresar de un viaje Suecia, Levits había dado positivo.
* Los anticuerpos generados tras la vacunación con BioNTech-Pfizer y Oxford-AstraZeneca fueron menos eficaces contra estas variantes en comparación con el virus original
13
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24