Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales

Se confirman los centros argentinos que probarán posible medicamento contra el Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, octubre 28: El laboratorio Merck, Sharp & Dohme aseguró que un centro asistencial de Vicente López y otro de Rosario serán parte del estudio del molnupiravir, que esta emana anunció que permitirá la producción genérica para todos los países.

H
ace dos meses, el laboratorio Merck, Sharp & Dohme (MSD) confirmó un estudio clínico en varios países para determinar la efectividad de un antiviral contra cuadros de coronavirus. El medicamento, denominado molnupiravir, es el primero de su tipo, y abre la puerta a convertirse en una terapia simple y segura para atacar la pandemia. Esta semana, cuando los datos generan confianza, la farmacéutica dio detalles sobre la realización del ensayo., primero, confirmó los dos centros asistenciales que serán parte de la prueba: la Clínica Independencia (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) y el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos (Rosario, Santa Fe). Además, adelantó que firmó un acuerdo con el Medicines Patent Poll (MPP, ONG apoyada por la ONU que lucha por el acceso a los medicamentos para los países en vías de desarrollo), para ceder la licencia para la producción de la versión genérica a todos los países, una noticia que sorprendió. La clave de este medicamento es que su acción reduce la capacidad del virus de multiplicarse y esa es la razón por la que el molnupiravir sirve para frenar la enfermedad, según el laboratorio, el primero en resignar derechos comerciales en pandemia.
La confirmación de los dos centros de salud que serán parte de la prueba del medicamento llegó de la mano de la cesión de la patente por parte de la farmacéutica. Además de la Argentina, participarán de la prueba de fase III del ensayo clínico centros de Brasil, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Bulgaria, Alemania, Israel, Italia, Japón, Egipto, Filipinas, Polonia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Este ensayo evalúa el efecto del molnupiravir aplicado durante cinco días con una dosificación y forma de administración que se determinó en la fase previa de investigación del fármaco y que según los investigadores "evidenció la actividad antiviral del molnupiravir en pacientes que no fueron hospitalizados con Covid-19 que presentaban síntomas iniciales". Los requisitos para participar son tener al menos 18 años, haber dado positivo en Covid-19 en los últimos 4 días, tener al menos un síntoma de Covid-19, como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, no estar hospitalizado y no haber recibido la vacuna, entre otros. Los participantes que hayan recibido la primera dosis de una vacuna contra el covid-19 más de siete días antes de su inclusión, hayan tenido previamente la infección o muestren algún signo o síntoma, no podrán participar en este ensayo clínico.
* . La clave de este medicamento es que su acción reduce la capacidad del virus de multiplicarse
Además, ayer miércoles se confirmó que una vez aprobado el tratamiento, los países más vulnerables podrán producir versiones genéricas, gracias al acuerdo con la ONG. El mismo podría permitir difundir en los países pobres versiones baratas del fármaco para personas ya contagiadas con la enfermedad. Según explicaron desde el laboratorio, tanto los reguladores de medicamentos de Estados Unidos como los de la Unión Europea ya están evaluando el tratamiento. Según el convenio firmado entre Merck, Sharp & Dohme y MPP el laboratorio no recibirá derechos por sus ventas mientras covid-19 sea considerada una emergencia de salud pública internacional. Y luego podría habilitar a la generación de sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos. Según el acuerdo, MSD (que desarrolla el Molnupiravir junto a Ridgeback Biotherapeutics) cede una licencia "royalties-free" al MMP que cederá, a su vez, la sublicencia a los productores de fármacos genéricos.
17
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8