Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 1 AñO

Informe alerta sobre el aumento de cuadros de intoxicación con paracetamol durante la pandemia

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, noviembre 8: Elaborado por la Asociación Toxicológica Argentina, el trabajo alerta que este año ya se dieron 660 casos severos por la automedicación con este medicamento, cuyo uso se popularizó en los últimos años.

D
urante la pandemia, el uso de paracetamol se disparó en todo el mundo, tanto para tratar cuadros de coronavirus como como analgésico y antifebril. Por sus características, además del fácil acceso y su económico valor, pasó a ser muy usado en el país. Esta tendencia generó que aumentaran los cuadros de intoxicación de la Argentina, asegura un reciente reporte, elaborado por la Asociación Toxicológica Argentina junto al Hospital Italiano de Buenos Aires. El trabajo recabó esa información y alertó por el aumento de casos por intoxicación e intentos de suicidio con analgésicos en el Congreso Ateneo Federal de Toxicología de la Argentina. “El paracetamol es uno de los analgésicos y antipiréticos de mayor uso clínico y domiciliario debido a su libre comercialización, su alta efectividad y su bajo costo, lo cual hace más fácil que sea uno de los principales agentes causantes de sobredosis accidentales e intencionales que conllevan a consultar a los servicios de urgencias de todo el país”, expresó Sergio Saracco, toxicólogo y presidente en Asociación Toxicológica Argentina, respecto de este trabajo. “El dato que nos alerta también es que en solo la última semana de octubre pudimos contabilizar 18 hechos por ingestas intensivas de paracetamol y 8 con tentativas suicidas”, explicó Macarena Parot Varela, toxicóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En 2021, explicaron los especialistas en el Ateneo de Toxicología, las cifras ascendieron a los 660 casos severos por la automedicación con este producto. “En una comparativa de años anteriores –continuó la especialista-, la curva va en ascenso ya que, en 2020, se presentaron 522 casos, de los cuales 15 fueron por paracetamol, 9 fueron suicidas y 3 accidentales. Si bien el estudio confirma un leve aumento durante la pandemia, también se observa que ese consumo continuó creciendo en este año. En líneas generales, podemos decir que solo en los últimos 5 años se tuvo casi 3 mil casos severos por automedicación con analgésicos. De ese total, 70 fueron por intoxicaciones y 35 intentos de suicidio con paracetamol. La situación es gravísima”, sostuvo durante el ateneo de toxicología. El hígado es uno de los órganos esenciales más grandes del cuerpo humano. Sus funciones van desde la producción de proteínas, la metabolización de la glucosa, el hierro y el colesterol e incluso la metabolización de sustancias y medicamentos que se ingieren. “La insuficiencia hepática es una inflamación del hígado como reacción a determinadas sustancias a las que se estuvo expuesto, entre ellas, los medicamentos. En algunos casos, esta se desarrolla a las pocas horas o días de exposición a la toxina. Los síntomas de la insuficiencia hepática con frecuencia desaparecen cuando se suspende la exposición a la toxina. Sin embargo, puede dañar el hígado de forma permanente, produciendo una cicatrización irreversible del tejido hepático (cirrosis) y en algunos casos falla hepática, que puede poner en riesgo la vida o llegar a un trasplante de hígado”, explicó el presidente en Asociación Toxicológica Argentina. Algunos de los primeros síntomas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito. “Es importante saber que los síntomas de las lesiones hepáticas pueden demorar en aparecer o volverse lo suficientemente graves como para notarlos. En algunos casos, los síntomas se pueden confundir con alguna otra enfermedad o desaparecer por completo, pero eso no significa que no haya lesiones hepáticas. Para reducir el riesgo de una sobredosis accidental, siempre se debe leer y seguir las indicaciones del prospecto del medicamento”, resaltó Saracco, quien también es Director Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO.
* De ese total, 70 fueron por intoxicaciones y 35 intentos de suicidio con paracetamol
Otro punto que reveló el informe fue que las mujeres adolescentes son las que mayor grado de suicidio cometen con el paracetamol debido a la accesibilidad del producto por internet y a la gran cantidad de información que de él encuentra. “El 65 por ciento de las personas que mayor grado de suicidio cometen con el paracetamol, son mujeres. El dato alarmante es que afirmaron hacerlo gracias a contenidos publicados en internet. Allí, encontraban videos sobre la dosis exacta, el grado de toxicidad y los gramos a ingerir para generar fallas en el organismo y así morir. Por este hecho, hemos elevado un informe para que las autoridades sanitarias nacionales tomen cartas en el asunto y que regulen la publicada por la web”, manifestó la especialista Graciela Quevedo. En sintonía, Saracco resaltó que no solamente es crítica la cantidad que se ingiere sino la accesibilidad que tienen estas personas sobre todo niños, niñas y adolescentes con el producto.“Desde la Asociación Toxicológica Argentina venimos desarrollando informes en los que presentamos estos comportamientos agravados por la venta libre de este medicamento vía online –continuó-. Hemos pedido un relevamiento a los centros toxicológicos del país para presentar una nota formal al ANMAT como al Ministerio de Salud de la Nación para que contemple que las presentaciones de 650 miligramos o de 1 gramo no sean de venta libre. Tal y como sucedió con el Ibuprofeno, en donde se logró que sus presentaciones de 600 y 800 gramos fueran ventas por receta, hoy lo pedimos por el paracetamol de 1 gramo”, completó el presidente en Asociación Toxicológica Argentina.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239