Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Se realizará vigilancia de variantes del coronavirus en la frontera con Brasil

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, noviembre 11: Ambos países acordaron un plan de control epidemiológico molecular de mutaciones de SARS-CoV-2 en los pasos fronterizo. Entre otras cosas se harán exámenes PCR, y se secuenciarán sus resultados.

E
n las últimas semanas, en el marco de las medidas de apertura tomadas por el gobierno, se habilitaron los pasos fronterizos terrestres, que estaban cerrados durante la pandemia. Para esto, se habilitaron algunas medidas sanitarias para hacer seguro el tránsito. Uno de ellos es poner en marcha un programa de vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos entre la Argentina y Brasil. La iniciativa propone “realizar la vigilancia epidemiológica en provincias que tienen ciudades limítrofes entre ambos países y cuenten con paso fronterizo y/o tránsito fluido de personas y de intercambio comercial, específicamente en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja”. Así se anunció esta semana en un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, y su par de Brasil, Marcos Pontes. “Es importante lanzar este proyecto. La pandemia presentó a nuestros países desafíos enormes. Realizar vigilancia epidemiológica molecular activa de SARS-CoV-2 en ciudad limítrofes (donde hay tres estados del lado brasileño y dos provincias del lado argentino) exige que tomemos todos los cuidados y estar atentos a nuevas variantes”, dijo el funcionario argentino.

El proyecto, que trabajará en conjunto con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica, consistirá en la secuenciación de una muestra del transportista que ingresa a través de los pasos fronterizos con test de Ag positivo realizado en el puestos fronterizos o comienzo con síntomas durante el tiempo que se encuentran en el mismo para realizar los trámites pertinentes de ingreso al país; y por otro lado, la vigilancia activa de variantes en localidades fronterizas de la provincia de Corrientes, como su capital, dada la necesidad de tener una vigilancia con alta sensibilidad de detección del ingreso de variantes de preocupación (VOC) en las provincias limítrofes. Esta estrategia complementaria permitiría detectar rápidamente si hubiera habido un ingreso de variante no detectada en la frontera. La frontera Brasil Argentina comprende 1261 km, que implica tres estados brasileños (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) y dos provincias argentinas (Misiones y Corrientes). En el puesto fronterizo de Santo Tomé, pasan en promedio por día un total de 136 camiones en dirección Brasil- Argentina. Para el caso de Paso de los Libres pasan un promedio de 200 camiones por día, de los cuales el 80 por ciento de los transportistas es de nacionalidad brasileña. A todos ellos se les solicita para poder ingresar al país, una RT-qPCR negativa para SARS-CoV-2 así como se les realiza el test de Antígeno (Ag) en estos pasos fronterizos.

El proyecto será llevado adelante en el caso de Argentina por la coordinadora de Proyecto PAIS, Mariana Viegas, y por Brasil, por el coordinador de Proyecto Corona-ômica, Fernando Spilki. La estrategia de búsqueda involucra a distintos actores como el Nodo central de Consorcio PAIS (coordinación del nexo entre las partes del proyecto y asesoramiento técnico de la red); el Laboratorio Central de Redes y Programas de la ciudad de Corrientes como centro centinela (extracción de ARN de muestras y determinación por qRT-PCR); el Laboratorio de Medicina Genómica, Facultad de Medicina – UNNE Corrientes (secuenciación parcial de Spike por Sanger en las muestras positivas detectadas, y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia) y el Instituto de Medicina Regional de Resistencia – UNNE Chaco (secuenciación por NGS de todos los casos positivos de transportistas). En Brasil, las acciones se quedarán a cargo del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidade Feevale, nodo más cercano de la Rede Corona-ômica. En el contexto actual de pandemia el virus de interés es el SARS-CoV-2, sin embargo, ambos países en particular y la región en general comparten problemática de otros virus emergentes como dengue, chikungunia, zika, entre otros. Incluso, teniendo en cuenta el concepto de “una sola salud” este tipo de enfoque fronterizo regional puede proyectarse no solo a patógenos que afectan a las personas sino también a animales y al medio ambiente.
* La iniciativa propone realizar la vigilancia epidemiológica en provincias que tienen ciudades limítrofes entre ambos países y cuenten con paso fronterizo
3
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24