Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

En el país, casi siete de 10 nuevos casos de coronavirus son producidos por la variante Delta

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, noviembre 12: Son datos de un informe del Instituto Malbrán, que aseguró que el crecimiento de esta mutación en el último mes fue muy importante. Un trabajo internacional logró descifrar porque esta variante es tan contagiosa.

A
mediados de octubre, según los datos oficiales, entre un 30 y un 40 por ciento de los nuevos casos de coronavirus correspondían a la variante Delta, surgida en la India y responsable de los nuevos brotes en Europa y Estados Unidos. Menos de un mes después, ese número creció notablemente, y hay explican casi el 70 por ciento de los casos. Así lo alertó un reporte del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, donde se aseguró que el 63 por ciento de las muestras a mitad de octubre corresponden a esa mutación. “En cuanto al comportamiento a lo largo del tiempo puede observarse que, en las últimas semanas del periodo analizado, la variante de preocupación Delta (B.617.2), entre las semanas epidemiológicas 39 y 41 registra un ascenso que pasa de un 26 por ciento a alrededor de 63 por ciento”, escribieron los investigadores del Malbrán en el informe. Mientras Delta creció, se registró un descenso de las otras variantes de preocupación que han estado circulando también en el país. En el caso de Gamma (P.1), que predominó desde marzo pasado en Argentina, pasó del 58,5 por ciento al 27,6 por ciento. La variante Alpha (B.1.1.7) también continua en descenso representando menos del 1 por ciento de los casos. Respecto a la variante Lambda (C.37), también experimentó un descenso de la proporción de casos que va de un 15 a un 9 por ciento.

Desde el mes de enero del 2021 hasta el 25 de octubre, los investigadores han analizado 7.852 muestras para la identificación de variantes del coronavirus, de las cuales 6.795 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 1.057 detectadas por la tecnología PCR especifica. Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de SARS COV 2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes, o por tratarse de cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros. “A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, afirmaron los investigadores. Esta semana, l a Ministra de Salud de la Nación, Cara Vizzotti, luego de reunirse con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa de Gobierno, dijo con respecto a la situación actual de la pandemia en Argentina: ”Tuvimos veinte semanas consecutivas de descenso del número de casos y ya estamos en la cuarta semana de una estabilidad baja, en un contexto de aumento de la circulación de la variante Delta y de una movilidad de la población altísima”. Además, agregó: ”Es muy importante, en el contexto del aumento de la circulación de Delta y del número de casos, la vacunación completa para disminuir las hospitalizaciones y las muertes”.

La científica Jennifer Doudna, ganadora del Premio Nobel de Química 2020 junto con Emmanuelle Charpentier por el desarrollo de un método para edición genética, se puso a buscar una respuesta para comprender qué pasaba con la variante Delta. Con su equipo, Doudna, que trabaja en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, desarrolló una estrategia de laboratorio que permite estudiar de forma rápida y segura los efectos de las mutaciones en las variantes del coronavirus. Encontró que una mutación poco notoria dentro de la variante Delta permite al coronavirus introducir más de su código genético en las células huésped. Así se aumentando las posibilidades de que cada célula infectada propague el virus a otra célula. El estudio que hizo Doudna se publicó en la revista Science, y aportó una poderosa herramienta tanto para entender las variantes actuales del coronavirus como para explorar cómo las futuras variantes podrían afectar la evolución de la pandemia.
* Entre las semanas epidemiológicas 39 y 41 registra un ascenso que pasa de un 26 por ciento a alrededor de 63 por ciento de la variante Delta
19
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24