Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 1 AñO

Una argentina logró una “cura esterilizante” del HIV sin la necesidad de medicamentos

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, noviembre 17: La paciente es la segunda del mundo en lograr “inmunidad natural” de la enfermedad, es decir, luego de ser diagnosticada con Sida hoy no registra presencia del virus en sangre. Su caso fue presentado en una publicación internacional.

E
n el 2013, la paciente “Hope” –como se la conoce para preservar su identidad –fue diagnosticada de Sida. Sus médicos le recetaron el tratamiento estándar, y comenzó el proceso para controlar la enfermedad. Ocho años después, esta mujer que vive en la provincia de Santa Fe se convirtió en noticia internacional, al ser la segunda paciente del planeta en lograr lo que se llama una “cura esterilizante del virus”, es decir, no tiene presencia de la enfermedad sin necesidad de tomar medicamentos. El caso fue registrado por una investigación en la revista especializada “Annals of Internal Medicine” y da cuenta del posible segundo caso en el mundo, documentado científicamente, de la posible “inmunidad natural”. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado: esto ya es un privilegio”, fueron las declaraciones de “Hope” a NBC News en español. La mujer de 30 años es solo el segundo paciente que se ha descrito que logró esta llamada “cura esterilizante” sin la ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento. El otro paciente que se ha descrito que logró esto fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.
Xu Yu, la inmunóloga e investigadora del Instituto Ragon, de Boston, que formó parte del estudio sostuvo que “es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”. A partir de esta documentación, que puede representar una esperanza para la población mundial que vive con HIV, que, según la ONU, alcanza alrededor de 38 millones, el objetivo será identificar cómo es el proceso de curación por “inmunidad natural”. Yu, Natalia Laufer en la Argentina y sus colegas analizaron muestras de sangre recolectadas de la paciente entre 2017 y 2020, quien además tuvo un bebé en marzo de 2020, lo que permitió a los científicos recolectar tejido placentario también. Pese a que la mujer fue diagnosticada por primera vez con VIH en marzo de 2013, no comenzó ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada y comenzó el tratamiento con los medicamentos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses durante su segundo y tercer trimestre, de acuerdo a los investigadores. Después de dar a luz a un bebé sano VIH negativo, interrumpió la terapia.
* La mujer de 30 años es solo el segundo paciente que se ha descrito que logró esta llamada cura esterilizante sin la ayuda de un trasplante de células madre
Timothy Ray Brown, un publicista era VIH positivo desde 1995. En 2010 alcanzó fama global, por ser el primer ser humano en erradicar este virus de su cuerpo gracias a un tratamiento entonces pionero: el trasplante de células madre para tratar su leucemia. Desde entonces se le conoce como “el Paciente de Berlín”. El virus del HIV es especialmente difícil de erradicar, según la comunidad científica especializada, porque “el reservorio viral” que tiene, en el que infecta a todo el sistema inmunitario, permanece en “estado de reposo”, de forma prolongada, según reporta la NBC News. Estos reservorios se pueden reactivar “en cualquier momento”, teniendo en cuenta de que “el ADN viral”, llamado “provirus”, que serían tratadas por los antirretrovirales estándar. Identificar el mecanismo del comportamiento del virus en pacientes como “Hope” es una esperanza para una posible cura.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239