Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Las “súper bacterias” serán las responsables de la próxima pandemia, alertan distintos especialistas

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, noviembre 19: En la presentación de la Campaña de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana 2021-2022, se remarcó que este flagelo crece cada año, y será responsable de las próximas crisis sanitarias, si no se logra un uso racional de estos medicamentos.

E
n este marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que comenzó ayer jueves, distintos especialistas alertan que la próxima pandemia está vinculada a este flagelo, que en el 2050 matará más que el cáncer. Incluso, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la próxima crisis estará vinculada con las “súper bacterias”, que aparecieron en el último tiempo como respuesta al abuso de estos medicamentos, en distintas enfermedades. Las bacterias se multiplican cada 20 minutos y a veces sufren mutaciones que son, por casualidad, un escudo frente a algún antibiótico. Y lo más inquietante es que pueden transmitir esos nuevos genes de resistencia a otras bacterias cercanas, incluso de otras familias. “Un síntoma no necesariamente requiere de una respuesta inmediata cuando se trata de la primera consulta médica. El problema no es el síntoma sino el diagnóstico, es decir, la evaluación de diversos criterios para justificar una antibioterapia: los criterios clínicos, los biológicos y los bacteriológicos. Por lo que, la accesibilidad a la salud debe ser un objetivo”, explica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. En este sentido, en el año 2007, a partir de la resolución 1412, se creó la Comisión Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos con el objetivo de impulsar el uso racional y científicamente fundamentado de los medicamentos por parte de los dispensadores y consumidores y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales.
En el marco de esta semana de prevención, el Ministerio de Salud nacional lanzó la Campaña de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana 2021-2022, donde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el conversatorio denominado “Resistencia Antimicrobiana: un problema integral”, un espacio para analizar la problemática y fomentar prácticas para detener su propagación. "La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que ya sabíamos que existía antes de la pandemia y desde el minuto uno supimos que la pandemia lo iba a profundizar", explicó Vizzotti durante el encuentro multisectorial que se realizó en el Instituto ANLIS-Malbrán. Con respecto a las estrategias para combatir la creciente resistencia de bacterias, virus y otros patógenos a los medicamentos, la ministra aseguró que "ninguna conquista se ha alcanzado si la sociedad no se empodera y nos está costando que la sociedad se empodere con esta problemática. También necesitamos que colegas médicos y medicas accedan a la información". En ese sentido, Vizzotti consideró que “tenemos que encontrar una forma distinta de encarar el tema, a través de una comunicación innovadora y convocando a todos los actores”. Y destacó que “desde el Ministerio estamos cien por ciento disponibles para trabajar en estrategias de comunicación para poder dar ese salto que necesitamos y avanzar”.
* La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que ya sabíamos que existía antes de la pandemia y desde el minuto uno supimos que la pandemia lo iba a profundizar
Los antimicrobianos son medicamentos que combaten los microorganismos capaces de causar infecciones y afectar nuestra salud. El uso masivo de estos medicamentos provocó un fenómeno a escala mundial conocido como resistencia antimicrobiana y es la capacidad que tienen algunos microorganismos (como virus, bacterias, hongos y parásitos) de adaptarse para que los medicamentos no tengan efecto sobre ellos. “La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Además de tener consecuencias médicas, el uso inapropiado de antibióticos también tiene un impacto económico. “El gasto en antibióticos representa alrededor del 35 por ciento del presupuesto destinado para la salud, debido a la creciente resistencia antibiótica y a su mal uso, muchas veces motivado por la facilidad de acceso a ciertos medicamentos sin la necesidad de una receta médica”, sostiene Haj. Este fenómeno pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de infecciones y como consecuencia pone en riesgo avances de la medicina como cirugías complejas, trasplantes, tratamientos quimioterápicos. “El antibiótico ideal, que resulte más eficaz, menos tóxico, retarde el surgimiento de cepas resistentes, que sea de menor costo y de fácil administración, no existe. A partir del análisis de las recomendaciones nacionales e internacionales concernientes al uso racional de antibióticos, y con el objetivo de cumplir con el marco legal correspondiente, hoy más que nunca nos comprometemos a informar a nuestros afiliados, sensibilizar a nuestros prescriptores y entramar todos los esfuerzos para adaptar nuestra institución y poder realizar un trabajo conjunto eficaz, seguro y racional”, finaliza El Haj.
3
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18