Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

Se discute la ley que incorpora el lenguaje Braille a los envases de medicamentos

#Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 23: Esta semana se tratará la iniciativa que busca incorporar información fundamental en ese sistema para no videntes, en todos los tratamientos que se comercializan en las farmacias argentinas. La idea es adaptar al país a los estándares internacionales.

E
n abril de este año, la senadora mendocina a nivel nacional, Anabel Fernández Sagasti (FDT-PJ), presentó un proyecto por medio del cual busca agregar lenguaje Braille y con Códigos de Respuesta Rápida (QR) a los envases de todos los medicamentos que se comercializan en el país. La propuesta, que cuenta con el aval de sus pares Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y Lucila Crexell (MN), podría ser tratada esta semana, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Salud de la cámara alta. En el país existen varias iniciativas similares, que se ejecutan en las provincias, pero esta propuesta busca sintetizar una legislación nacional. En este sentido, la propuesta apunta a que la Argentina se sume a los estándares internacionales que rigen en esta materia. “Este proyecto se busca dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y garantizar así el ejercicio efectivo de sus derechos”, concluye en el texto de la norma.
En los argumentos del proyecto de Ley se resalta que la accesibilidad a la información es un derecho ciudadano reconocido en la Constitución Nacional. Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), a la que Argentina adhirió con la Ley 26.378 en 2014, establece la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. “Eliminar los obstáculos que impidan la inclusión, en cualquier ámbito, debe ser un eje fundamental y transversal en políticas públicas” apuntó la vicejefa de Bloque del Frente de Todos.
* Este proyecto se busca dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y garantizar así el ejercicio efectivo de sus derechos
Este tipo de iniciativas tienen vigencia en varias partes del mundo, e incluso en distintas provincias ya hay propuestas propias que están en vigencia. En el año 2001 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dictó la disposición 3207, la cual dispone, aunque no en forma obligatoria, que los titulares de certificados de especialidades medicinales inscriptos en el REM (Registro de Especialidades Medicinales), podrán incluir “en los rótulos y/o etiquetas el nombre del producto, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en Sistema Braille”. “Claro que ésta disposición, al no tener carácter obligatorio y al implicar mayores costos a los laboratorios, ha sido de nulo acatamiento”, recordó la senadora. Desde el Observatorio Federal de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias con Discapacidad Visual destacaron la importancia del proyecto. Martín Demonte (Director Técnico de Los Murciélagos y Coordinador General del Instituto Román Rossell) expresó que se calcula (según el INDEC) que hay cerca de 900 mil personas no videntes en el país y este proyecto busca “la restitución de un derecho tan fundamental como el de la igualdad para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual”.
24
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5