Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
ULTIMA NOTA

Polémica por resolución que establece mayores controles a las prepagas

#Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 24: La Superintendencia de Servicios de Salud estableció una serie de medidas para que las entidades de medicina privada informen detalles de sus actividades, y su situación económica y sanitaria. Las firmas rechazan la idea, y aseguran que no fueron consultadas.

E
n lo que puede ser un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el gobierno y las empresas de medicina privada, esta semana la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó una resolución donde presiona a las prepagas para que entreguen información sobre su situación financiera, para realizar una nueva calificación del sector, algo que es rechazado por las firmas, por considerarlo “arbitrario”. La resolución 1950/2021, publicada en el Boletín Oficial, crea una nueva forma de ordenar a las prepagas, comenzando por las denominadas “Tipo A”, espacio integrado por las entidades que brinden al menos un plan de cobertura integral, cuenten con más de 50 mil usuarios y su cápita promedio por usuario resulte igual o superior a 4 mil pesos; “valor que será actualizado en la misma proporción y oportunidades en que se hagan efectivos los aumentos de cuotas de los planes prestacionales autorizados”. Asimismo, la resolución fijó que el “Tipo B” lo integrarán las entidades que cumplan con el requisito de brindar un plan de cobertura integral, pero no con los restantes del Tipo A; en tanto que el Tipo C lo conformarán las empresas que no cumplan con ninguno de ellos. Por otra parte, la normativa dispuso que las empresas actualmente inscriptas, sea en forma definitiva o provisoria, en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) “deberán, dentro de los 90 días corridos de la entrada en vigencia de la presente resolución, solicitar su inclusión dentro del tipo que les resulte aplicable, cargando la información actualizada que permita acreditar los requisitos previstos”.
La medida anunciada por la SSS busca generar nueva información actualizada correspondiente a la totalidad de sus planes de cobertura total y parcial, cartillas, padrón de usuarios, cuotas percibidas y cuota promedio, balance, que deberá ser presentada a través de los canales pertinentes ya dispuestos previamente, de acuerdo con la normativa vigente. En caso de no cumplirse con lo requerido, la Superintendencia procederá a “tipificar provisoriamente a la entidad incumplidora de conformidad con lo que surja de sus presentaciones anteriores y se encontrará facultada para intimar la presentación de toda información faltante, disponer la realización de auditorías integrales, iniciar actuaciones sumariales a los efectos de determinar la procedencia de aplicar sanciones e, incluso, proceder a la baja de la entidad incumplidora en caso de no subsanar su incumplimiento”. “En caso de que una entidad incluida en un tipo, por el motivo que fuere, dejase de cumplir los requisitos propios de éste y le cupiera incluirse en otro, deberá requerir el cambio de tipo, dentro de los 30 días corridos de tomar conocimiento del hecho que motive el cambio”, explicó la resolución. Las entidades inscriptas en el registro deberán presentar su padrón de usuarios actualizado, detalles de planes vigentes que comercializa al público en general, con sus valores correspondiente a cada franja etaria y grupo familiar, a la fecha de carga. Además, deberán acompañar esta información con el balance general de cierre de ejercicio con dictamen de contador público independiente, debidamente certificado; y los estados intermedios con informe profesional, o informe que contenga los ingresos percibidos, erogaciones efectuadas y que dé cuenta de los bienes afectados a la actividad y de las deudas generadas por ella.
* La ley no menciona en ningún lugar una categorización y esto no solo nos sorprende sino que nos preocupa. Al igual que la intervención de un síndico
Las prepagas tendrán tiempo para presentar sus respectivos padrones de usuarios hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida generó revuelo en el sector privado, que aseguró que no fue consultado de estos cambios, lo cual genera alarma. “Fue un anuncio totalmente intempestivo e inconsulto. Nos enteramos por los diarios”, afirmaron fuentes de las prepagas, consultadas por el diario El Cronista Comercial. Las mismas fuentes agregaron que seguramente “tendrán una reunión con autoridades del gobierno al respecto”. En el mismo medio, los voceros de las prepagas explicaron que no entienden el alcance de la medida que pide presentar información sobre la totalidad de sus planes, cartillas, padrón de usuarios, cuotas percibidas, balance, entre otros. “Toda la información que se pide en la resolución las empresas la vienen dando mensualmente desde 2011, cuando se aprobó la Ley de Medicina Prepaga. No es una novedad”, indicaron. Lo que sí es nuevo y preocupa al sector es la categorización. "La ley no menciona en ningún lugar una categorización y esto no solo nos sorprende sino que nos preocupa. Al igual que la intervención de un síndico", aseguran desde el sector, que indican que no saben que alcance podría tener este punto. "Nos despertamos con el texto frío de una resolución. No entendemos el espíritu que tiene y a dónde apunta", señalan las empresas. Un punto que preocupa a las prepagas es que a las entidades de a las entidades de Tipo A se les "designará un síndico, auditor o veedor para analizar lo presentado y, en caso de ser necesario, tienen la potestad de solicitar correcciones o adecuaciones". Se espera una nueva polémica entre las partes, luego que los rumores de una posible reforma del sistema sanitario, por tutela estatal, genera alarma en la Unión Argentina de Salud (UAS), la federación que agrupa a los prestadores privados.
24
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20