Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Las cadenas de farmacias son responsables de la crisis de los opioides, según un fallo

#Adicciones

OHIO, noviembre 24: La justicia determinó que las cadeneras norteamericana Walmart, Walgreens y CVS tuvieron un “exceso de oferta” de estos medicamentos, cuyo consumo abusivo es una verdadera crisis de salud pública, y generó en dos décadas cerca de medio millón de muertes.

L
as cadenas de farmacias norteamericanas Walmart, Walgreens y CVS contribuyeron a la crisis de opiáceos en dos condados de Ohio al distribuir analgésicos masivamente, dictaminó esta semana un juez de un tribunal federal de Estados Unidos en ese Estado, lo que sienta un gran precedente respecto de la grave crisis de los opioides que se vive en ese país, un gran problema de salud que afecta a millones de habitantes. Las tres compañías actuaron de forma ilegal al despachar importantes cantidades de opiáceos en los condados de Lake y Trumbell, generando un "exceso de oferta" de estas drogas y una "molestia pública", falló un juez en una corte federal en Cleveland, Ohio. Entre abril de 2020 y abril de este año, se registraron 100.306 sobredosis fatales en el país norteamericano, según cifras provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), difundidas la semana pasada.
El caso marca un precedente: es la primera vez que distribuidores de medicamentos, en lugar de fabricantes, fueron hallados responsables de esta crisis de salud pública, que ha cobrado más de 500 mil vidas en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Un juez federal evaluará sanciones por este caso contra las tres firmas, que publicaron comunicados adelantando planes de apelación. La decisión podría provocar nuevas demandas por parte de otros actores de esta crisis, que ya ha generado notables litigios y varias liquidaciones importantes. Anteriormente, las cadenas de farmacias Rite Aid y Giant Eagle llegaron a sus propios acuerdos con los condados de Lake y Trumbell. Los abogados de las tres cadenas sostuvieron que tenían políticas para reducir la entrega de píldoras en caso de que sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud y para notificar a las autoridades sobre recetas sospechosas de los médicos. Agregaron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras recetar para necesidades médicas legítimas.
* Los abogados de las tres cadenas sostuvieron que tenían políticas para reducir la entrega de píldoras en caso de que sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud
No obstante, los litigantes en contra de los productores de opiáceos han sufrido reveses recientemente en California y Oklahoma, donde la corte suprema de este último estado revocó un fallo de 456 millones de dólares contra Johnson & Johnson tras concluir que un tribunal menor no debió haberse basado en la ley de molestia pública. "Estamos profundamente en desacuerdo con la decisión" anunciada este martes, dijo un vocero de CVS. "Los hechos son que las prescripciones de opiáceos están escritas por médicos, no farmacéuticos; medicamentos de opiáceos son producidos y comercializados por fabricantes, no farmacéuticos; y nuestro sistema de salud depende de los farmacéuticos para rellenar las recetas que los médicos consideran necesarias para sus pacientes", continuó. El condado de Lake celebró el veredicto, indicando que entre 2012 y 2016 se dispensaron unas 265 píldoras por residente en el área. "El anuncio de hoy es una tremenda noticia para nuestras familias y comunidades", declaró el comisionado del condado, Ron Young. "La mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha sido afectado por opiáceos y futuros recursos permitirán al condado y a nuestros aliados proporcionar más recursos para que las vidas de las personas vuelvan a encarrilarse", destacó Young.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239