Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
TENDENCIA HACE 175 DíAS

Alarma en Sudáfrica por una variante del coronavirus “con múltiples mutaciones”

#VariantesCoronavirus

BRUSELAS, noviembre 26: Denominada B.1.1.529, ha despertado preocupación entre los especialistas por sus características, aunque todavía no se sabe su real impacto en la pandemia. La OMS llama a una reunión para analizar la información disponible.

C
ientíficos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron ayer jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee “múltiples mutaciones” y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado. La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. "La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira. "Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de la Covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión. De hecho, el descubrimiento de esta nueva variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa. Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante hoy, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral. Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

Ante esta aparición, hoy la OMS celebrará una reunión de urgencia para analizar la nueva variante del SARS-CoV2 detectada en mayoritariamente en Sudáfrica. Cualquier nueva variante puede ser susceptible de alterar la eficacia de las vacunas y amenazar el control de la pandemia. De Oliveira señala que hay motivos para pensar que esta variante tiene un alto grado de transmisión. "La cuestión fundamental que debe ser respondida es qué efectos tiene sobre la vacuna". El responsable científico de la OMS, Soumya Swaminathan, ha señalado que la próxima reunión convocada permitirá calificar a esta variante como "de interés" o "preocupante". Que el coronavirus siga mutando y generando nuevas variantes está en la naturaleza de todos los virus. No todas las nuevas versiones tienen por qué representar un peligro añadido. Ni siquiera está demostrado que la presencia de determinadas mutaciones de manera aislada implique necesariamente una misma consecuencia de mayor infectividad o resistencia a anticuerpos en todas las variantes donde esté presente. El conjunto de mutaciones en una variante es la clave y hay que esperar para saber cómo funciona.
* En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto
33
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24