Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 172 DíAS

Ómicron, la variante del Covid-19 que trae “un riesgo muy elevado” para todo el mundo

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, noviembre 29: La mutación aparecida en Sudáfrica genera alarma en el planeta, y amenaza con ser un “gran paso atrás” en la lucha contra la pandemia. En el país se anunciaron medidas para evitar su ingreso. La variante muestra, afirman los expertos, la forma despareja en que los países acceden a las dosis.

Ó
micron es la decimoquinta letra del alfabeto griego, y significa literalmente “o pequeña”, en contraposición al de la letra omega. En pocos días, su nombre se popularizó, por ser una nueva variedad del coronavirus, detectada en Sudáfrica, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que su circulación genera “un riesgo muy elevado” para el mundo, al punto que ya se analiza su puede eludir la inmunización de las vacunas existentes. Su aparición fue un golpe en medio de la carrera por fi8nalizar la pandemia, y marca según los expertos el problema que genera la falta de acceso pareja de los países más pobres a las dosis de las vacunas, algo que sigue sin resolverse. Para los expertos, no es casual que la nueva mutación aparezca en África, continente que en promedio no tiene mucho más del 10 por ciento de su población vacunada, con país que hoy no logran inmunizar a más del 2 por ciento de su gente. En este sentido, Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, fue muy clara en sus reclamos hacia los países desarrollados. "La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados", señaló. “Pero primero me gustaría decir algo: si el covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos. No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocida como el continente de covid-19. Lo que está sucediendo es inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida”, criticó la especialista. Ante esto, se comenzó a reclamar nuevos envíos de vacunas al “continente negro”, y la Argentina confirmó que hará una donación de vacunas. En el mundo, ya comienzan las restricciones para quienes hayan estado en Sudáfrica y alrededores, aunque muchos consideran que la variante ya está diseminada por varios países.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte la OMS: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves. La OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando. También instó a la vacunación acelerada contra la Covid-19, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna. Pero advirtió contra la imposición de prohibiciones de viaje, por temor a que bloquear los viajes desde países donde se detectan nuevas variantes por primera vez podría ser injusto y disuadir la vigilancia. “Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti. Ante esto, en el país se anunciaron medidas para intentar frenar la llegada de la mutación. En este sentido, el gobierno decretó que las personas que regresen del continente africano deberán realizar 14 días de aislamiento obligatorio. Además, deberán informar si estuvieron en alguna zona de riesgo en las últimas dos semanas, según una Decisión Administrativa publicada el domingo por la noche, los viajeros también tendrán que haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país y consignar lo mismo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. El escrito indica que quienes ingresen de África deberán contar con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previos a entrar a la Argentina y realizarse una prueba de antígeno. Además, hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización de la cuarentena. En tanto, aquellas personas extranjeras no residentes deberán poseer un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrecho.

El fin de semana, investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma presentaron la primera imagen tridimencional de la variante Ómicron del coronavirus y confirmaron que presenta "muchas más mutaciones" que la variante Delta. En el registro tridimensional, parecido a una cartografía, "se ve bien que la variante omicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas", explicó la institución en un comunicado. La variante ya llegó a Europa en estos días, ya que Dinamarca detectó dos casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica. Además, autoridades sanitarias de Australia informaron este domingo que detectaron la variante del coronavirus en dos pasajeros que regresaron a Sydney desde el sur de África, lo que los convierte en los primeros casos conocidos en el país. En cuanto a las vacunas, Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado el viernes en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en Estados Unidos y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”. Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción. Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África”. En cuanto al acceso a las vacunas, las autoridades piden que se aumenten los mecanismos para mejorar el acceso de los países más pobres. En este punto, el gobierno nacional oficializó la donación de 780 mil vacunas contra el Covid-19 a Angola y Kenia para frenar el avance de la nueva variante Ómicron. Fue a través del Decreto 817/2021, publicado en el Boletín Oficial de este lunes 29 de noviembre, donde se especificó que las unidades entregadas serán del laboratorio AstraZeneca y que también se donará una parte al país caribeño Barbados. Además, resaltaron la donación de más de 7 millones de dosis por parte de Estados Unidos, Canadá, México y España, quienes entregaron sueros "en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad".

Donacion de vacunas contra ... by Gimeluz Figueroa

Según lo especificado, 400.000 de ellas serán enviadas a la República de Kenia, mientras que 350.000 y 30.000 irán a Angola y Barbados, respectivamente.

En el documento, que fue firmado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, se justifica la decisión alegando que Argentina "con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 60% con el esquema completo de vacunación" y, hasta el 16 de noviembre, con "stock suficiente para efectuar la donación sin afectar los objetivos delineados en el Plan Estratégico para la Vacunación".
* Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son preocupantes y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción
14
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24