Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Distinguieron proyecto cordobés para luchar contra la resistencia a los antibióticos desde las farmacias

#ResistenciaMicrobiana

CORDOBA, noviembre 30: La iniciativa presentada en un evento internacional se realizó entre el 2020 y el 2021, e involucró a más de 200 farmacéuticos de esa provincia, que desarrollaron tareas para frenar la resistencia microbiana. Por su importancia, fue premiado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

L
a semana pasada, en el marco de la Semana de Concientización sobre del uso de Antibióticos, se distinguió un proyecto argentino que busca involucrar a las farmacias en la pelea contra este flagelo, que genera alarma por su expansión, en especial en pandemia. La propuesta de un grupo de farmacéuticos de la provincia de Córdoba fue parte de la convocatoria realizada por la Reckitt y Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que en 2020 llamó a una serie de eventos con el objetivo de impulsar la acción contra la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) hacia una nueva década. La propuesta cordobesa fue elegida entre centenares de proyectos internacionales, y fue puesto en marcha en el último año. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial destacaron el trabajo realizado por los mostradores participantes, que contó con la colaboración de más de 200 profesionales locales. “Es un orgullo para nuestra institución que este proyecto haya sido votado como la iniciativa de más rápida y fácil implementación y de mayor impacto en los países de los participantes”, afirmaron desde la entidad.
El proyecto denominado "Buenas prácticas de dispensación de antibióticos de mayor demanda en las farmacias comunitarias de la provincia de Córdoba” fue elegido por la FOP para desarrollarse entre el 2020 y el 2021, como parte de las iniciativas realizadas por la entidad para frenar la resistencia a estos medicamentos. Luego de ser seleccionado, se comenzó a ejecutar con la colaboración de 208 farmacéuticos, y la semana pasada fue distinguido entre varios presentados en el Foro Farmacéutico de las Américas, que depende de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una propuesta para que los mostradores informe sobre este tema. El proyecto fue dirigido por Pedro Armando y María Isabel Tenllado, con la coordinación de Maitena Moscardó y la participación del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), dirigido por Sonia Uema. Los resultados de este proyecto fueron la semana pasada en el marco del evento convocado por GRIP y FIP para la región de las Américas, mientras que este martes será parte de un evento internacional, en el simposio mundial de la FIP.
* Luego de ser seleccionado, se comenzó a ejecutar con la colaboración de 208 farmacéuticos, y la semana pasada fue distinguido entre varios presentados en el Foro Farmacéutico de las Américas
La importancia de la distinción al proyecto cordobés se marca en la gran cantidad de proyectos presentados, luego de la realización de seis talleres regionales y un evento mundial de cierre, con más de 4 mil participantes comprometidos en la identificación e implementación de iniciativas específicas para mitigar la resistencia a los antibióticos. Este año, GRIP, FIP y Reckitt continúan “compartiendo este compromiso global a medida que nos asociamos para brindarle una serie de eventos destinados a impulsar aún más un enfoque colaborativo para la mitigación de la RAM para la farmacia”. La resistencia antimicrobiana es un creciente problema de salud pública a nivel mundial, que amenaza con convertirse en una de las principales causas de muerte en las próximas décadas. En el mundo, durante la emergencia sanitaria, el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, como azitromicina, incrementó los niveles de resistencia y se registró un aumento en el número de infecciones al interior de los hospitales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen alrededor de 700 mil muertes en el mundo a causa de enfermedades farmacorresistentes. Y, para el 2050, este problema de salud pública podría llegar a generar 10 millones de decesos al año, además de graves efectos en las economías de los países, según el organismo internacional. Eso convertiría a la resistencia antimicrobiana en la principal causa de muerte global, desplazando de este lugar al cáncer.
3
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18