Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 178 DíAS

Día Mundial del Sida: piden por el proyecto de ley que mejora la cobertura de medicamentos

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, diciembre 1°: En el marco de la jornada, que se conmemora este miércoles en todo el planeta, organizaciones de pacientes piden el tratamiento urgente de la norma que actualiza los derechos de las personas con HIV, que está cerca de perder estado parlamentario. Informe analiza el gasto de fármacos por parte del Estado.

E
n el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy miércoles 1° de diciembre en todo el planeta, organizaciones de pacientes argentinos reclamaron que el Congreso apruebe la ley que actualiza los derechos de las personas que viven con HIV, en especial la cobertura de nuevos medicamentos. El reclamo se hace en momentos que el proyecto está cerca de perder por tercera vez estado parlamentario, lo que genera duras críticas. La norma busca reemplazar la vieja ley de 1990, para darle una mayor modernidad a la legislación. "La ley actual (23.798) tiene un enfoque totalmente biomédico, mientras que el nuevo proyecto tiene perspectiva de género y derechos humanos", dijo a el periodista y activista VIH+ Lucas Fauno Gutiérrez. "La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden", agregó. A 40 años de que se detectara el primer caso de Sida, el mundo sigue enfrentando esta pandemia, y se avanzó mucho en el desarrollo de muchos tratamientos, que mejoran la calidad de vida de las personas, pero que las desigualdades hacen que muchas veces no lleguen en tiempo y forma. Se estima que el 17 por ciento de las 136 mil personas que conviven con el virus en Argentina desconocen el diagnóstico y cada año se registran más de 1.300 muertes relacionadas con el VIH. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) advirtieron que el número de nuevas infecciones por VIH “no ha descendido en una década en América Latina e instaron a acelerar el paso para alcanzar la meta de eliminación del sida para 2030”.
En una sesión conjunta, el pasado 25 de noviembre las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Acción Social y Salud Pública aprobaron un dictamen que unificó sendos proyectos de las diputadas oficialistas María Masín y Ana Gaillard. Las organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con VIH que trabajaron en este iniciativa esperan que pueda ser tratada antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario como ya pasó en 2016 y 2018. El proyecto hace hincapié en la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos, la participación activa de las personas VIH+ en el diseño y aplicación de políticas, y la reparación a quienes vienen afrontando hace décadas las consecuencias de la discriminación y la falta de respuestas del Estado. "La ley actual es efectiva -porque garantiza acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento-, pero quedó desactualizada porque con herramientas biomédicas no se puede responder de manera integral a una pandemia que tiene un componente de salud física pero también social", dijo Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo y coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH. Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, consideró que "la 23.798 es una muy buena ley que envejeció bien pero hoy conocemos mucho más sobre importancia de la respuesta integral al VIH" y esos conocimientos deben ser incorporados, sostuvieron. El proyecto de ley nacional de respuesta integral no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.
* La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden
Según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS, el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral. En tanto, un informe de la Fundación GEP asegura que “la inversión en medicamentos consume cada vez mayor proporción del presupuesto y compromete la disponibilidad de recursos para implementar políticas de inclusión social, prevención y diagnóstico, sabiendo que hay distintas herramientas que permiten realizar esas adquisiciones a precios más asequibles”. Para el informe, se monitorearon el stock de 26 fármacos para tratar la tuberculosis, 29 medicamentos para tratar enfermedades oportunistas (antimicóticos y/o antibióticos), 3 antirretrovirales usados en los tratamientos pediátricos de VIH y 30 antirretrovirales usados en los tratamientos de VIH para adultos. Del análisis se desprende que las compras directas “absorbieron el 82 por ciento de los recursos invertidos, mientras que las licitaciones públicas representaron solo el 10 por ciento de las compras y las adquisiciones vía organismos internacionales, apenas el 8 por ciento”. Además, la mayoría de las contrataciones “por exclusividad” se concretaron “sin que los proveedores tuvieran derechos de propiedad intelectual (es decir que podrían haber sido adquiridas en versiones genéricas, a precios más competitivos)”. “Por eso, decimos que son necesarias las licitaciones públicas, para permitir la compulsa de precios y favorecer la adquisición de genéricos”, concluyó el informe.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239