Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 177 DíAS

La pandemia afectó los hábitos del sueño y la alimentación de los menores, alerta UNICEF

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, diciembre 1°: Según un reporte de la entidad, casi la mitad de los menores de seis años sufren alteraciones en el sueño y en sus conductas de alimentación desde que comenzó la crisis del coronavirus.

S
egún un reciente informe de UNICEF, en la Argentina casi la mitad de los niños y niñas menores de 6 años en la Argentina sufren alteraciones en el sueño y en sus conductas de alimentación, desde que comenzó la pandemia por coronavirus. La denominada “5ta. Encuesta Rápida de Impacto por Covid” se realizó entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre pasado, y muestra que persiste un impacto negativo de la pandemia y su consecuente aislamiento en la primera infancia. En este sentido, el informe presentado de manera virtual afirmó que el 50 por ciento de los niños y niñas de 0 a 6 años muestran "alteraciones con las comidas"; el 42 por ciento "alteraciones con el sueño" y el 24 por ciento "problemas de comunicación", estos datos son superiores a los que se relevaron en octubre de 2020 que ubicaba a los porcentajes en 43, 42 y 15 por ciento, respectivamente. Además, según este informe presentado este martes por UNICEF uno de cada cuatro menores también manifiesta problemas de comunicación. "La primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del Covid-19", advirtió Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina. Pese a que el momento epidemiológico permite más flexibilidad en los mecanismos de prevención y habilita, por ejemplo, actividades educativas y recreativas presenciales, hay secuelas que persisten. "Manifestaciones de estrés, situaciones de cuidado inadecuado, deterioro en la economía del hogar y en la alimentación", enumeró la especialista y remarcó que "la mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los 6 años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina".
El sondeo, que se realizó en hogares con niños, niñas y adolescentes del país, muestra un significativo aumento en las formas inadecuadas de cuidado de los más pequeños, ya que un 8 por ciento de ellos se queda a cargo de un hermano o hermana menor de 18 años y el 12 por ciento queda solo, esta cifra duplica la que se registraba en octubre de 2020. Por otra parte, el informe mostró una mejora en situación de los y las adolescentes: más del 90 por ciento de los jóvenes entrevistados dijo "estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros", mientras que el 84% está más motivado para el estudio. Otro factor que incidía en los y las adolescentes era el miedo al contagio. Sin embargo, esta percepción bajó fuertemente entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19 por ciento), al igual que las "percepciones de depresión, angustia y miedo". Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF, a cargo de la presentación de los datos obtenido remarcó que en esta nueva medición se "incorporaron nuevas preguntas en relación con la violencia y el abuso".
* Según este informe presentado este martes por UNICEF uno de cada cuatro menores también manifiesta problemas de comunicación
Además, un 1 por ciento de las mujeres encuestadas (40.200 personas) declaró haber sufrido algún tipo de abuso sexual en los últimos seis meses, mientras que 360 mil mujeres aproximadamente padecieron violencia de género, advierte la encuesta. La investigación indagó sobre la situación del trabajo, ingresos y endeudamiento de las familias con niños, niñas y adolescentes, además de las transferencias sociales que reciben estos hogares, de acuerdo con los resultados, un 50 por ciento de las personas adultas vivió alguna situación de inestabilidad laboral desde el inicio de la pandemia, porcentaje que aumenta al 60 por ciento cuando el análisis se centra en las mujeres. A raíz de esta situación, el 62 por ciento de estos hogares se enfrenta a reducciones en sus ingresos. "Es el porcentaje más elevado de la serie que comenzó a medirse en abril de 2020. Además, este indicador muestra fuertes desigualdades: aumenta al 84 por ciento en situaciones de mayor vulnerabilidad y al 71 por ciento en hogares numerosos", indicó Waisgrais. El 27 por ciento de los hogares mantiene al menos una deuda y en casi 4 de cada 10, se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. Ante esta situación, el 23,5 por ciento de los y las adolescentes trabaja y 11 por ciento dijo buscar empleo. Del total de los y las adolescentes que forman parte del mercado laboral, el 71 por ciento ingresó durante la cuarentena.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239