Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 169 DíAS

Preocupa el aumento del mercado negro de psicofármacos en Jujuy

#VentaIlegal

SAN SALVADOR, diciembre 9: Farmacéuticos y médicos aseguran que la venta ilegal de estos medicamentos se incrementó en los últimos tiempos, al punto que circulan recetas apócrifas en Internet para poder comprar estos productos.

L
a semana pasada, un hombre intentó adquirir psicofármacos presentando una receta médica falsa en una farmacia de la capital de Jujuy. Esto, afirman farmacéuticos y médicos, sacó a la luz un grave panorama que viene causando profunda preocupación, por las implicancias de las reiteradas maniobras detectadas en los últimos tiempos. Ante esto, el Colegio Farmacéutico de Jujuy en conjunto con el Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, el Departamento Provincial de Farmacia y el Consejo de Médicos de la provincia de Jujuy denunciaron la aparición de las recetas apócrifas o truchas. provincia de Jujuy solicitó al Colegio Farmacéutico de Jujuy la implementación del sistema de Receta Web (perteneciente al Colfarjuy) para toda prescripción y dispensa de "Flunitrazepam" en las farmacias oficinales de la provincia.
Por esto se dio intervención a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia que demoró al sujeto y de la requisa correspondiente secuestraron entre sus prendas varias cajas del mismo medicamento y dinero en efectivo. Además de otras documentaciones apócrifas. Tras este hecho, las instituciones sanitarias volvieron a alertar sobre la falsificación de firmas y sellos de profesionales de la salud de Jujuy con el fin de adquirir diferentes psicofármacos, entre ellos: antipsicóticos, ansiolíticos, anticonvulsivantes, nootrópicos e hipnóticos. En efecto, voceros del Colegio Farmacéutico de Jujuy revelaron que un sujeto “con residencia en Córdoba” -apuntaron- fue detenido días pasados cuando “se presentó en una reconocida farmacia de calle Juana Manuela Gorriti de esta capital y pretendía acceder a la compra” de “varias cajas” de un medicamento “que tiene un potente efecto hipnótico, de la familia de los benzodiazepinas (anticonvulsivos)”, describieron.
* Las farmacias y los farmacéuticos pidieron a las autoridades judiciales locales una investigación más profunda, porque consideraron que la salud pública se encuentra en peligro con diferentes usos delictivos
Por esto, las farmacias y los farmacéuticos pidieron a las autoridades judiciales locales una investigación más profunda, porque consideraron que la salud pública se encuentra en peligro con diferentes usos delictivos que puedan darse a estos medicamentos. Un documento del organismo público sanitario de fines de octubre de este año, reseñó que "ante la detección reiterada de recetas falsificadas de Rohypnol 1 mg x 30 comprimidos (Flunitrazepam) en diferentes farmacias de San Salvador de Jujuy y la dificultad de poner límite a esta situación, el Departamento considera necesario que la prescripción electrónica sería la manera más eficaz de evitar la dispensa de prescripciones adulteradas de manera de registrar y controlar el consumo en la provincia de flunitrazepam, muchas veces utilizado en consumo problemático o para cometer actos delictivos". Ante el consumo problemático de sustancias, en Jujuy se puede recurrir al teléfono (0388) 4249524 del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral” de lunes a viernes de 7:00 a 14:00, o concurrir a la sede de Belgrano esquina Ramírez de Velasco en San Salvador de Jujuy. El Umbral brinda atención gratuita a usuarios desde los 13 años de edad, por consulta espontánea o por derivación de otras instituciones.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239