Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
TENDENCIA HACE 169 DíAS

Brote de Covid-19 en Córdoba: analizan si se trata de un contagio masivo con la variante Ómicron

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 10: A partir de un viajero que estuvo en Dubai, en dos localidades de esa provincia se aislaron a casi 40 personas, y hay 9 contagios confirmados, y se espera saber si son con esta mutación.

E
n un reciente reporte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la variante Ómicron del coronavirus, que puso al mundo en alerta por eludir posiblemente la inmunidad de las vacunas, ya está en seis países de la región: la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos. Esto hace creer que en breve su peso en la pandemia será mayor, y se espera con ansias saber qué grado de protección ofrecen las actuales vacunas. En el país, el primer contagio se produjo en una persona que viajó a Sudáfrica, y luego se trasladó a San Luis, lo que activó los protocolos de prevención, y hasta ahora parece que no hay otros casos. Pero en Córdoba, un reciente brote de la enfermedad podría ser el primero protagonizado por la mutación. Según informaron desde el Ministerio de Salud de esa provincia, en las localidades de Colonia Caroya y Jesús María se han detectado en la última semana nueve casos de coronavirus en total, cuando hasta hace unos días no tenían contagios. La sospecha de los investigadores sanitarios entre ambos poblados tiene que ver con un hombre que llegó procedente de Dubai que dio positivo de coronavirus. Hasta el momento, los estudios no han determinado que se trate de alguna de las cepas conocidas, lo que hace sospechar del primer contagio masivo con Ómicron. El “paciente cero” se encuentra aislado en la casa de su familia en Colonia Caroya. De los 9 contagios detectados, se han establecido 39 contactos estrechos. Todas las muestras que se les tomaron a estas personas ya fueron enviadas a Buenos Aires.
Las sospechas de que puede ser la variante nacida en Sudáfrica la responsable de los casos se funda en distintos temas: el origen de procedencia, el continente africano donde se descubrió Ómicron es la principal sospecha que tienen las autoridades municipales de Salud. Las muestras, en tanto, fueron enviadas al Instituto Malbrán y se esperan los resultados. "Las autoridades municipales y los profesionales están trabajando desde hace tres días en identificar y aislar a todos los contactos. Todos se encuentran clínicamente bien y están en sus respectivos domicilios cumpliendo los protocolos exigidos por Defensa Civil”, informaron. El paciente vive en el exterior, tiene el esquema de vacunación completo y cumplió con los protocolos requeridos al ingresar por Ezeiza, donde presentó un PCR de resultado negativo, más la realización de un test rápido el aeropuerto internacional. El hombre es asintomático. Cuando aparecieron los primeros indicios leves, dio negativo en el test, pero posteriormente fue positivo en un siguiente análisis.
* Según informaron desde el Ministerio de Salud de esa provincia, en las localidades de Colonia Caroya y Jesús María se han detectado en la última semana nueve casos de coronavirus en total
El Laboratorio Central de la Provincia analizó las muestras y según las mismas los primeros indicios marcan que "es compatible" con Ómicron y un probable. La jefa de Epidemiología de la provincia, Laura López, fue quien reveló dicha información y que esperan en las próximas horas por los resultados en el Instituto Malbrán. "Ingresó una muestra que no era tipificable, se solicitó segunda muestra y se encontró que no era Delta, ni Manaos ni Andina, que son las que están en circulación en Córdoba", amplió López, que además destacó que el cultivo se encontró compatible con la variante que sí. "Se define como probable Ómicron, pero al ser el primer registro, tal como ocurrió con Delta, por ejemplo, se necesita confirmación", cerró. El primer caso de Ómicron se dio en Villa Mercedes, San Luis, en un hombre que había llegado de Sudáfrica el 30 de noviembre. Se encuentra aislado en su vivienda con su familia, mientras que el remisero que lo trasladó de Ezeiza a San Luis también hace cuarentena en Buenos Aires.
7
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239