Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 158 DíAS

Reino Unido confirma primer caso fatal por mutación Ómicron: adelantan medidas preventivas

#VariantesCoronavirus

LONDRES, diciembre 13: El gobierno de ese país aseguró que se registró la primera muerte por la variante sudafricana, por lo que se pusieron en marcha nuevas medidas restrictivas, para frenar la suba de contagios.

E
l primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que se registró la primera muerte causada por la variante Ómicron del coronavirus en el país. El mandatario afirmó que la nueva variante de coronavirus está generando un incremento en las internaciones y que "lo mejor" que pueden hacer las personas es obtener una dosis de refuerzo de las vacunas. “Sí, tristemente Ómicron está produciendo hospitalizaciones y tristemente se confirmó que al menos un paciente con Ómicron ha muerto”, dijo Johnson en una visita al oeste de Londres. El primer ministro señaló que se debe dejar de lado “la idea de que es una versión más leve del virus” y reconocer “el incremento que se acelera en la población”. Johnson alertó que "alrededor del 40 por ciento" de los casos de covid-19 que se registran ahora en Londres pertenecen a la variante Ómicron, al tiempo que los hospitales del país ya han empezado a recibir pacientes infectados con esta variante y se teme un colapso del NHS (servicio público sanitario).

Debido al aumento de casos de la nueva variante, el Gobierno británico ya había anunciado que a partir de este lunes se abrirían las inscripciones para que las personas mayores de 30 se apliquen un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Además, a partir del martes aquellas personas que tengan la pauta completa de vacunación pero sean contactos estrechos de un caso positivo deberán realizar test diarios de antígenos durante siete días, mientras que quienes no estén vacunados deberán permanecer aislados durante diez días. Johnson ya había anunciado que sería obligatorio el home office para quienes puedan hacerlo y que se implementará un pase sanitario para acceder a clubes nocturnos o espectáculos masivos. Asimismo, el parlamento extendió la obligatoriedad de usar barbijo a la mayoría de lugares públicos cerrados. "Confío que en los ciudadanos comprendan, y también los colegas de (el Parlamento de) Westminster, y en todo el país, que las medidas que introducimos son equilibradas y proporcionadas", apuntó Johnson.

En el Reino Unido, los riesgos de contagio se miden mediante un sistema de cinco niveles codificados por colores: el cuarto, pintado de naranja, es un nivel alto o creciente de transmisión. Este sistema es independiente de cualquier decisión gubernamental sobre el endurecimiento de las normas. La preocupación de las autoridades sanitarias tiene base en que los primeros datos muestran que Ómicron se está extendiendo mucho más rápido que Delta y que la protección de la vacuna contra la enfermedad sintomática de esa nueva variante es reducida. "Los datos sobre la gravedad se aclararán en las próximas semanas, pero las hospitalizaciones por ómicron ya se están produciendo y es probable que aumenten rápidamente. El Servicio Nacional de Salud está actualmente bajo presión por los casos de no-covid", indicaron las autoridades. "Pero, con una variante que se está extendiendo con una mayor transmisibilidad y una menor eficacia de la vacuna, es probable que esa presión crezca pronto". Los responsables de salud pública instaron a la población a vacunarse y a recibir una dosis de refuerzo a quienes ya lo están. Señalaron que la gente debe mantener las habitaciones ventiladas, llevar mascarillas, hacerse pruebas periódicas y autoaislarse cuando presente síntomas.
* El primer ministro señaló que se debe dejar de lado la idea de que es una versión más leve del virus
11
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 17 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 19 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24