Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 1 año

Cae laboratorio ilegal que producía falso medicamentos contra el Covid-19

#Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 14: En el barrio porteño de Núñez, un ingeniero fue detenido acusado de producir MMS, un supuesto tratamiento contra el coronavirus y otras enfermedades.

C
on la llegada de la pandemia, se popularizaron varios supuestos tratamientos contra el coronavirus, que luego se supo que no tienen ninguna evidencia científica para su uso. El MMS o “suplemento mineral milagroso” fue uno de los más difundidos, por rápidamente se alertó que no cuenta con aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y que es peligroso para la salud de la población. Esta semana, se desbarató un laboratorio ilegal que producía este supuesto medicamento, a base de dióxido de cloro, y se detuvo a un ingeniero responsable del lugar. El detenido, que fue imputado en el lugar, es un “ingeniero electromecánico que resultó ser admirador y seguidor” de Andreas Kalcker, creador de la "Solución Milagrosa" quien “habría realizado en nuestro país conferencias difundiendo el consumo de estas sustancias, las que se encuentran prohibidas por la ANMAT debido a su peligrosidad para la salud”, detalló el informe policial. El MMS o suplemento mineral milagros, se cree que habría provocado varias muertes, entre ellas la de un niño en la provincia de Neuquén, hecho tras el cual a principios de marzo pasado el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, ordenó comenzar una investigación para desbaratar una organización dedicada a comercializar la falsa medicina promovida para curar distintas patologías.
El operativo a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que desbarataron este laboratorio clandestino que elaboraba y distribuía dióxido de cloro y otras sustancias nocivas bajo la promesa de curar enfermedades. Efectivos de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad iniciaron las acciones de investigación que “comprendieron seguimientos, informes y análisis de datos informáticos que permitieron establecer el lugar donde se elaboraba el producto, una casa ubicada en el barrio porteño de Núñez”. Con el resultado de estas tareas, el juzgado libró la correspondiente orden de allanamiento que fue llevado a cabo con la participación de la ANMAT, dejando como saldo el secuestro de más de mil frascos de plata coloidal, dióxido de cloro (MMS), CDS, dimetilsulfóxido (DMSO) y vitamina C. También se secuestraron equipos de filtrado de líquidos, destiladoras, máquinas etiquetadoras, tachos y casi un millar de etiquetas de estos productos, documentación, folletería, teléfonos celulares y computadoras.
* El MMS o suplemento mineral milagros, se cree que habría provocado varias muertes, entre ellas la de un niño en la provincia de Neuquén
“Los elementos secuestrados poseían indicaciones que prometían la cura de distintos tipos de enfermedades y afecciones tales como cáncer, asma, hepatitis, HIV, lupus, diabetes, esclerosis y Covid-19”, apuntó el informe policial. Asimismo, el documento detalló que todo era confeccionado en un “laboratorio clandestino instalado en el garaje de la propiedad, sin ningún tipo de control sanitario ni supervisión de un profesional, para luego ser promocionado a través de distintas redes sociales y plataformas web y distribuido por todo el país”. El dióxido de cloro, o MMS, la sigla para su nombre comercial usual, “Miracle Mineral Supplement”, fue motivo de polémica a lo largo de la pandemia. Es un clásico de la pseudomedicina, esgrimido por grupos antivacunas y negacionistas que relativizan la pandemia como una presunta cura contra el coronavirus. No cuenta con autorización a nivel nacional emitida por el ANMAT, que informó que no cuenta con estudios que demuestren su eficacia. Si se ingiere, explicaron distintos especialistas, puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos en la sangre, cardiovasculares y renales. En una manifestación en el centro porteño, un hombre fue visto ofreciendo “ensayos clínicos” de la sustancia envasada en botellas de gaseosa al público.
27
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20