Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 163 DíAS

Alarma por los resultados de un estudio sobre inmunidad de dos vacunas contra Ómicron

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 15: Un pequeño análisis realizado en 50 personas determinó que las formulaciones de Sinovac y Pfizer no son efectivas para neutralizar la mutación descubierta en Sudáfrica, y que se expande a todo el planeta.

U
na investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que la vacuna china, Sinovac, y el inoculante estadounidense-alemán, Pfizer, no son efectivas contra la nueva variante Ómicron. Según los resultados del estudio, las vacunas no logran una respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante descubierta recientemente en Sudáfrica. La investigación se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de Sinovac y las otras 25, con Pfizer. En quienes recibieron Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la nueva variante, mientras que los inoculados con Pfizer, solo mostraron niveles "detectables", que eran de 35 y 40 veces menos efectivos ante Ómicron y "significativamente" menos que la variante beta y delta.
La vacuna de la farmacéutica china se basa en el uso del virus inactivado mientras la de Pfizer-BioNtech emplea la innovadora biotecnología de ARN mensajero. "Los receptores de estas vacunas e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección", advirtieron los autores del estudio, que se centró exclusivamente en la respuesta inmune. También indicaron que, para una mejora en los niveles de protección, es necesario aplicar dosis de refuerzo. Sinovac anunció que trabaja en el desarrollo de una versión de su inmunógeno específicamente dirigido a la variante Ómicron. Los estudios -previos a la aparición de las variantes delta y Ómicron- indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de Covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.
* En quienes recibieron Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la nueva variante
La variante Ómicron del coronavirus se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado. La OMS informó, además, que por primera vez desde abril el porcentaje de casos globales de la variante Delta empieza a bajar y ahora es Ómicron la variante que se proyecta como predominante. "En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo anoche el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve. Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió. Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
7
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239