Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
TENDENCIA HACE 154 DíAS

Ómicron pone en alerta al mundo: tres expertos argentinos analizan lo que sabemos sobre la mutación

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 17: Andrea Gamarnik, Marta Cohen y Luis Camera analizan la información disponible hasta el momento sobre la variedad nacida en Sudáfrica, que al parecer es más contagiosa, y que elude de alguna manera la inmunidad de las vacunas.

L
a agenda mundial del coronavirus gira en torno a los repuntes de casos, responsables por la mutación Ómicron, que apareció recientemente y todavía no tiene información certera sobre sus características fundamentales. Los primeros datos que aparecieron en el mundo marcan de su mayor transmisibilidad, y cierta forma de eludir a las vacunas, pero todavía no está claro. Sobre esto, tres expertos argentinos analizan la situación. Andrea Gamarnik, quien se desempeña como directora del IIBBA del CONICET y jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, destacó que “en los laboratorios estamos aprendiendo día a día como funciona la variante Ómicron”. “Hasta ahora vemos que se transmite rápidamente y evade a las vacunas un poco más que la variante Gamma que circula en Argentina pero las vacunas siguen funcionando”, agregó. A través de sus redes, la científica argentina convocó a la población a "no perder tiempo y seguir vacunándose". "La variante ómicron tiene mutaciones en la proteína spike que hace que algunos anticuerpos producidos por las vacunas no logren neutralizarlo". Gamarnik explicó que la misma situación fue observada con la variante de Manaos (Gamma) y con la Beta pero en el caso de ómicron, evade un poco más que esas. Igualmente la científica aclaró que las vacunas siguen siendo efectivas.

Por su parte, la patóloga y pediatra argentina residente en Reino Unido Marta Cohen, adelantó que la variante Ómicron, será la que dominará y terminará “reemplazando” a la variante Delta sobre todo porque es “mucho más contagiosa”. A su vez destacó que con dos dosis de vacunas “ya no alcanza” porque las vacunas quedaron “viejas” y que se está pensando en una cuarta dosis con una vacuna “modificada”. “La variante Ómicron reemplazará a la Delta, ya lo está haciendo en Reino Unido”, comentó la reconocida especialista en declaraciones radiales. “En Reino Unido, el 50 por ciento de las muestras que se toman en Londres pertenecen a Ómicron. Si bien hay unos 60 mil casos diarios de muestras en general, se estima que habría unos 200 mil casos diarios. Lo que no sabemos es qué pasará con las internaciones”, acotó, teniendo en cuenta que si bien aún no hay estudios concluyentes, podría la variante Ómicron es a priori menos letal que la Delta. No obstante, Cohen expresó que el esquema completo de vacunación ya no es suficiente para combatir la variante Ómicron, y que en vez de 6 meses de eficacia de las vacunas, tal como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora se piensa en sólo 3 meses: “Con dos dosis los estudios demuestran que no son suficientes y con tres da un 70% de eficacia contra la muerte y la enfermedad grave, por eso mismo se está aplicando”, marcó Cohen.

Por último, el médico clínico Luis Cámera, miembro del comité asesor del Gobierno en el marco de la pandemia, advirtió que la Argentina se encuentra "en plena escalada de la tercera ola" de coronavirus, consecuencia de la variante Delta, por lo que reiteró el pedido para que la población se vacune y siga usando el barbijo. "Estamos en plena escalada de la tercera ola, la ola del Delta, no tanto de la Ómicron, eso será más adelante, sí la del Delta, que se está expresando a mucha velocidad. Venía muy tranquilo y yo creo que las intensísimas movilizaciones de gente sin barbijo provocaron esta situación", sostuvo en declaraciones radiales. La curva de contagios empezó a crecer en forma acentuada en los últimos días y el miércoles el reporte nacional arrojó 4.819 nuevos casos en las últimas 24 horas y 31 personas fallecidas. Cámera enfatizó que "si usamos el barbijo al aire libre la mayor parte del tiempo no habría problema" y remarcó: "Si estamos vacunados y usamos barbijos, es una ola tolerable, con poco daño sanitario y sin daños económicos". "Si nos descuidamos de estos dos puntos y un grupo de gente no se va a vacunar y la mayoría de la gente hace tremendas movilizaciones sin barbijo, es como que estás esperando que el virus explote en su máximo potencial", apuntó. Señaló también que "lo importante es que la ola termine siendo pequeña y no una ola grande" y agregó que "la velocidad que está imprimiendo estos días asusta un poquito, podemos llegar a tener más de 10 mil casos en una equis cantidad de tiempo y que eso termine con impacto en las salas de cuidados intensivos".
* Si bien aún no hay estudios concluyentes, podría la variante Ómicron es a priori menos letal que la Delta
30
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24