Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
TENDENCIA HACE 1 AñO

Según la ANMAT, las vacunas de Pfizer se pueden usar hasta 90 días luego de su fecha de vencimiento

#Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 20: Una disposición de la agencia reguladora estableció que la formulación del laboratorio norteamericano contra el coronavirus se podrá aplicar hasta tres meses luego de la fecha de caducidad.

M
ediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), decidió que las vacunas de Pfizer contra el coronavirus podrán ser aplicadas hasta tres meses después de la fecha de fabricación, es decir, 90 días adicionales a la fecha de caducidad. Al respecto, brindó explicaciones el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien informó que aumentó el período de tiempo de permanencia de las dosis Comirnaty, de ARNm, “en ultrafreezer”. "En el freezer se aceptan 14 días máximo y 31 días en heladera (2-8° grados) máximo”, explicó la infectóloga Bárbara Broese por lo que ahora, debido a la extensión de su uso, el resto del tiempo deberán ser conservadas en ultrafreezer. A fines de diciembre de 2020, ANMAT autorizó el uso de emergencia en la Argentina de la vacuna desarrollada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioNTech. El país adquirió 20.080.710 de dosis a un precio de U$S240.968.520.
Hasta el momento, sólo Pfizer y Moderna son las que se están aplicando en el país en personas de entre 12 y 18 años. Según explicaron ambas compañías, las vacunas son las mismas que la de los adultos, pero no tan altamente dosificadas. La cantidad a administrar es también menor. Mientras Pfizer prepara otro suero para bebés e infantes de 6 meses a 5 años, cuyos resultados esperan tener para finales de este año, el CEO de Moderna Inc. aseguró que la vacuna contra el Covid-19 de su compañía debería estar disponible para niños estadounidenses de tan solo 5 años para principios de 2022.Es curioso, porque es el Estado quién determina qué se aplica y a quién, sin poder elegir libremente el ciudadano qué inoculante recibir, realidad que sí ocurre con las vacunas contra el meningococo o la gripe, donde las versiones cubanas son las más requeridas y muchos vacunatorios promocionan que son esas las que aplican.
* La agencia reguladora aumentó el período de tiempo de permanencia de las dosis Comirnaty, de ARNm, en ultrafreezer
La ANMAT decidió que se vacunen con medicamentos cuya fecha de vencimiento es anterior al momento de la aplicación de algunas dosis ya vencidas, como sucedió en Mar del Plata, según diversos medios. En tanto, la farmacéutica pronosticó el viernes que la pandemia de Covid-19 no finalizará antes de 2024, lo cual las vacunas serán muy necesarias. Además, la compañía explicó que su versión de la vacuna para niños de 2 a 4 años genera una respuesta inmune más débil de lo esperado, motivo que podría retrasar su autorización. El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, explicó en una presentación que la compañía espera que algunas regiones sigan viendo niveles pandémicos de casos de la enfermedad durante el próximo año o dos, según informa Reuters. Otros países pasarán a ser «endémicos» con un número de casos bajo y manejable durante ese mismo periodo de tiempo. En definitiva, según las previsiones de la farmacéutica, para 2024 la enfermedad debería tornarse endémica en todo el mundo. “Cuándo y cómo ocurra esto exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, de la eficacia de las vacunas y los tratamientos, y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas”, dijo Dolsten.
27
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
7
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
4