Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 150 DíAS

Pese a la suba de casos y la amenaza Ómicron, el mundo decide no apelar a las restricciones

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 21: Estados Unidos anunció que buscará aumentar la vacunación, pero no tomará medidas estrictas de cuarentena. Lo mismo hará el Reino Unido, que mantiene la apertura para las fiestas de fin de año.

E
n Estados Unidos y Europa la quinta ola de coronavirus golpea fuerte, con predominio de la variante Ómicron, que está multiplicando la cantidad de contagios de manera impresionante, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se suspendan los festejos masivos para este fin de año, Pese a esto, los principales gobiernos apuestas a la vacunación antes de la restricción, ya que por el momento no hay medidas restrictivas pensadas. Ante la oleada de casos, las autoridades estadounidenses por ejemplo distribuirán 500 millones de pruebas gratuitas de Covid-19, movilizarán al personal médico militar si es necesario y aumentarán la capacidad de vacunación, informó este martes un alto funcionario de la Casa Blanca. “Tenemos las herramientas para superar esta ola”, dijo el funcionario, señalando que no hay planes para imponer nuevas restricciones. Si los estadounidenses “se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, especialmente el enmascaramiento al viajar, deberían sentirse cómodos celebrando la Navidad y las fiestas”, añadió. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes las medidas para afrontar el avance de la variante Ómicron en el país, con énfasis en un mayor apoyo a los hospitales y facilitar la vacunación con las dosis de refuerzo. Según los datos publicados este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 por ciento de los nuevos casos.

Por su parte, el Gobierno británico pidió este martes “cautela” a la población de cara a las reuniones familiares de esta Navidad, pero ha descartado introducir más restricciones para frenar la expansión de la covid-19 y no tiene planes para convocar el Parlamento. El secretario de Estado del Gabinete, Steve Barclay, dijo este martes a la radio LBC que las familias pueden continuar con sus planes navideños pero que lo hagan con precaución, tras indicar que él reducirá el número de familiares con los que pasará el 25 de diciembre. Barclay agregó que la mejor manera de proteger a familias y amigos es “vacunándose con la dosis de refuerzo”, así como “pensar cuánta gente necesitamos ver”. Asimismo, el secretario de Estado advirtió de que habría “consecuencias económicas” si hay nuevas restricciones y aclaró que no está prevista la convocatoria del Parlamento, actualmente en receso por la Navidad, para que apruebe nuevas medidas. “Seguimos de cerca los datos (del coronavirus) y tenemos que reconocer que hay consecuencias económicas si hay más restricciones”, insistió, después de que la hostelería viera canceladas reservas de fiestas navideñas y pidiera ayuda al Gobierno de Boris Johnson para hacer frente a este impacto económico. El Ejecutivo impuso recientemente la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, así como presentar un pase covid, que demuestre que una persona está vacunada o tiene test negativo, para entrar en grandes eventos.

En Europa, las autoridades sanitarias ya iniciaron restricciones a las actividades, para evitar contactos masivos. La situación es crítica en Europa, donde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) señaló que ya existe transmisión comunitaria de Omicron en el continente y espera "un nuevo y rápido aumento de los casos en los próximos dos meses". A días de la Navidad, el ECDC advirtió que la vacunación "no es suficiente" y llamó a reintroducir acciones "fuertes" y "urgentes" frente al rápido avance de la cepa, como la vuelta al teletrabajo, el uso de tapabocas y la limitación de aforos en espacios públicos. Italia y Grecia avanzaron en los últimos días en esa dirección al exigir test negativos a todos los turistas, incluso a los vacunados e independientemente de su nacionalidad, una medida que ya habían adoptado Portugal e Irlanda a inicios de diciembre. Estas disposiciones generaron preocupación en la Unión Europea (UE) por afectar al uso del pasaporte sanitario europeo, que desde julio permitía a los vacunados del bloque viajar sin test ni cuarentenas, y limitar la libertad de movimiento justo cuando muchos ciudadanos viajan para ver a sus seres queridos. También el Gobierno alemán anunció -tras el pedido expreso de las regiones del país- que a partir del lunes incorporara al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por Covid-19, lo que obligará a los viajeros procedentes de ese país a hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o que ya tuvieron coronavirus.
* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes las medidas para afrontar el avance de la variante Ómicron en el país, con énfasis en un mayor apoyo a los hospitales y facilitar la vacunación
10
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24