Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
HACE 149 DíAS

La amenaza Ómicron: Israel aplicará una cuarta dosis de la vacuna para frenar el avance de la mutación

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 22: Es la primera medida de este tipo para intentar frenar la variante, que en poco tiempo se hizo dominante en varios países. Además, se analiza hacer obligatoria la vacunación. En una semana, Ómicron cuadriplicó su incidencia según la OMS.

E
n muy poco tiempo, la variante Ómicron se volvió dominante en varios países, entre ellos Estados Unidos, Dinamarca, Portugal y el Reino Unido. La multiplicación de contagios genera alarma, y se estudia la forma de frenar esta nueva etapa de la pandemia, que pese a tener vacunas disponibles sigue muy presente en el planeta. Una de las formas que aparece en el horizonte es aplicar un refuerzo de la inmunización, en el caso del país una tercera dosis, que ya alcanzó al 10 por ciento de la población. En otros lugares, ya se habla de una cuarta vacuna, como sucede en Israel, donde los expertos recomendaron dar ese paso. Por eso, esta semana el gobierno de ese país adelantó que aplicará esa vacuna a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis. El comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia aprobó la noche del martes esa medida a petición del primer ministro, Naftali Benet, quien celebró la decisión y se comprometió a iniciar la campaña “de inmediato” para frenar la quinta ola y la propagación de la ómicron. Más de 4 millones de personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar el verano esa campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia. Otra posibilidad es hacer el esquema de vacunas obligatoria, como analiza Alemania, según adelantó el ministro de Sanidad del país, Karl Lauterbach, quien advirtió que podría ser necesaria esa medida para contrarrestar la próxima oleada de infecciones.

Israel confirmó la primera muerte de un paciente contagiado con la variante Ómicron de coronavirus, un hombre de 60 años con patologías preexistentes. El hombre, que contaba con dos dosis de la vacuna de Pfizer, murió ayer en el Hospital Soroka de la ciudad meridional de Beersheba, informó el centro médico. El ministerio de Salud de Israel confirmó hoy un total de 340 infecciones con ómicron desde que se detectó la variante en el país a finales de noviembre, aunque es todavía un porcentaje pequeño entre la media de mil nuevos casos diarios que suma el país desde el fin de semana. El país se adentra en la quinta ola de la pandemia, superando los 1.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque los casos graves de covid-19 y las hospitalizaciones son todavía bajas. Con más del 62 por ciento de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45 por ciento con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación está puesto en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas (solo el 11 por ciento ha recibido al menos una dosis) a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes. Ante la llegada de la quinta ola y la expansión de Ómicron, el primer ministro israelí sugirió hoy la posibilidad de aprobar una cuarta dosis, aunque el comité de expertos para la pandemia considera prematura la decisión, pero tampoco la descarta.

Además de reducir el trabajo presencial en el sector público al 50 por ciento, Israel ha blindado sus fronteras a visitantes extranjeros además de incluir a más de 70 países en la “lista roja” donde sus ciudadanos tienen vetado viajar, como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Emiratos y gran parte de África. Los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14 mil nuevos casos de coronavirus de la nueva variante Ómicron, cuatro veces más que los aproximadamente 3.500 de los siete días anteriores, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los análisis de la red mundial de laboratorios GISAID, que colabora con la OMS, el porcentaje de detecciones de la variante Ómicron en sus secuencias ha subido del 0,1 por ciento de hace una semana al 1,6 por ciento en la actualidad, aunque una gran mayoría (96 por ciento) aún siguen siendo casos de la variante delta, dominante durante 2021. En su informe epidemiológico semanal, la OMS insiste en que no hay todavía datos sobre si Ómicron produce casos más o menos graves de Covid-19, aunque el aumento de las hospitalizaciones en países donde su presencia ya es muy alta, como Sudáfrica o Reino Unido, confirma que es una variante del coronavirus capaz de ejercer una presión preocupante sobre los sistemas sanitarios.
* El comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia aprobó la noche del martes esa medida a petición del primer ministro, Naftali Benet, quien celebró la decisión
6
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24