Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 156 DíAS

“Farmacia Netflix”: alarma por plataforma de venta de medicamento por suscripción

#VentaIlegal

MADRID, diciembre 22: El programa Easyfarma Plus, de una conocida farmacia virtual, propone adquirir tratamientos de forma más barata pagando un abono similar al de la plataforma de cine. Las farmacias alertan de los peligros de la situación.

H
ace tres años, la farmacia online Easyfarma opera en Chile, y es una de las plataformas de venta por Internet de medicamentos que más avanzó en ese país, donde encuentra leyes a favor de la concentración y el modelo de consumo masivo que los farmacéuticos consideran peligrosa. En este tiempo, va por más, y acaba de presentar una especie de “farmacia Netflix”, una forma de adquirir tratamientos mediante una suscripción mensual. El peligro de este modelo es que se puede extender en la región, ya que la cadena virtual busca instalarse en Brasil. El inédito modelo de compra de medicamentos permite adquirir fármacos al precio de costo por una suscripción mensual. “El nuevo programa Easyfarma Plus permite adquirir online entre más de 2 mil medicamentos, de venta libre y con receta, además de vitaminas, suplementos, productos naturales y de belleza al valor con que esta farmacia los compró a sus proveedores”, informaron desde la cadena virtual.
“Funciona similar a distintas plataformas de películas, pero aplicado en farmacia, ya que se basa en suscripciones, por lo que es una nueva forma de comprar. Por una cuota mensual, el usuario accede a medicamentos al costo todos los días, pagando un precio justo. Buscamos democratizar el acceso a los medicamentos”, explica Hans Lembach, quien fundó Easyfarma hace tres años. Easyfarma Plus funciona con una cuota mensual entre 2.990 y 7.990 pesos chilenos por persona, según el período de suscripción –mensual, trimestral, semestral o anual- y la cantidad de cuentas asociadas. En este nuevo programa los medicamentos son hasta un 90 por ciento más económicos que en las grandes cadenas de farmacias. Se estima que esta modalidad de compra por suscripción será especialmente beneficiosa para personas con enfermedades crónicas, que deben realizar compra mensual para su tratamiento en patologías como hipertensión, diabetes, inmunosupresión o alergias, entre otras varias.
“Si una persona gasta 100 mil pesos en medicamentos cada mes, con este programa va a pagar en promedio entre 50 mil y 60 mil pesos al mes. El sistema de suscripción siempre será más conveniente que la forma tradicional de comprar”, grafica Lembach. También permitirá un precio accesible para cualquier persona que desea adquirir fármacos o vitaminas. “Incluso algunos medicamentos tienen hasta un 15% menor precio que en las farmacias populares. En Easyfarma Plus, las personas encuentran una gran variedad de fármacos, los pueden comprar por Internet y reciben en su domicilio, y evitan aforos y largas esperas que se producen en las farmacias físicas”, concluye Lembach. En tanto, las farmacias independientes chilenas, que son minoría en ese país por la gran concentración, afirman de los peligros de este tipo de plataformas, ya que no hay forma de controlar la calidad de los medicamentos adquiridos, entre otras cuestiones.
5
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31