Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 152 DíAS

Desde el inicio del 2022, las prepagas cobrarán un copago para la atención a sus afiliados

#PROTAGONISTAS

BUENOS AIRES, diciembre 27: Bajo el argumento de la falta de inversión, las empresas de medicina privada cobrarán un 9 por ciento de las prestaciones, según confirmó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

L
a Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó el fin de semana que, a partir del 1° de enero del 2022, los prestadores de salud (hospitales, médicos de cartilla, odontólogos, entre otros) cobrarán un copago de 9 por ciento del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales por “la crítica situación financiera que atraviesa el sector”. Según indicaron, la situación "se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones" por no poder afrontar los costos de las prestaciones médicas. Los prestadores de salud invocan el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje que pone en jaque a todo el sistema.
Las prestadoras dicen que el incumplimiento de las empresas de medicina prepaga y llevaría a un colapso de sus finanzas y los obliga a buscar alternativas para a su vez financiar el pago de salarios de su personal. Es por esto que comenzará a aplicarse el cobro del copago del 9 por ciento del costo de la prestación que empezarán a exigir en enero a los pacientes con cobertura de las prepagas. Las prestadoras adelantaron que si las obras sociales sindicales y provinciales no actualizan los valores de las prestaciones, también exigirán copago a sus afiliados para cubrir los costos operativos ante una situación económica "grave". Entre las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección se encuentran Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.
* Los prestadores de salud invocan el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación
A su vez, las empresas de medicina prepaga y obras sociales le informaron a la FAPS que, por razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones que estaba previsto para enero de 2022. Cabe destacar que el copago se aplicará sobre los valores de las prestaciones, los cuales también serán actualizados durante el mes de enero y dependerán de cada prestador, siendo que los médicos y otros profesionales suelen adecuar sus valores al de las empresas prestadoras.
1
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239