Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 149 DíAS

Otro medicamento contra el HIV, libre de patente en el país

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, diciembre 29: Se trata del islatravir, un antirretroviral que se comenzó a usar hace un tiempo y tiene resultados alentadores. La farmacéutica que lo produce desistió de pedir la exclusividad del tratamiento, luego que fuera rechazada por diversas entidades.

D
esde el 2015, en el mundo se comenzó a probar un nuevo antirretroviral, denominado islatravir, que la farmacéutica MSD desarrolla y que tiene buenos resultados en el control del HIV. Se trata de la primera droga de la familia de los inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos, que la multinacional continúa probando, sola y en combinación con otras, como implante preventivo (PrEP) y como tratamiento para la infección por VIH-1, incluso oral. A partir de esto, el laboratorio pidió en el país el derecho de patente, que entidades de pacientes que viven con Sida rechazaron. Luego de un proceso de estudio, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) dio lugar al rechazo, lo que hizo que la empresa desistiera de su pedido. Así, se logra que el nuevo tratamiento esté libre de derecho de exclusividad, lo que fue festejado por las entidades. “El desistimiento a la solicitud de patente que MSD había presentado en Argentina es una gran noticia, ya que deja abierta la posibilidad de que cuando el fármaco llegue al mercado pueda ser producido en nuestro país o comprado en versiones genéricas fabricadas en otros lugares, a precios menores que los que podría haber fijado la multinacional si hubiera detentado el monopolio que otorgan las patentes”, celebró Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP, que promovió el rechazo.
El denominado islatravir es un antirretroviral que todavía se encuentra en fase de investigación y que ha mostrado resultados alentadores que lo posicionan como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. También se está probando su uso como tratamiento de profilaxis de Pre Exposición (PrEP), ya que se caracteriza por tener un efecto medio extremadamente largo, lo que lo hace adecuado para formulaciones de acción prolongada e incluso preventiva. Por eso, se está investigando su eficacia para ambos usos y en combinación con otras drogas (aunque recientemente la farmacéutica anunció que ha interrumpido momentáneamente dos ensayos, ya que se ha registrado un descenso en los recuentos de CD4 de los participantes). Atenta al potencial que este desarrollo puede tener en el mercado, Merck & Co, una de las farmacéuticas más grandes del mundo y conocida fuera de Estados Unidos y Canadá como MSD, empezó a solicitar patentes sobre esta droga en distintos países, y Argentina fue uno de ellos. Ante esto Fundación GEP investigó la solicitud que la trasnacional había hecho al Estado sobre el islatravir y presentó evidencia ante el INPI de Argentina, que demostraba que la patente no podía ser otorgada, ya que la solicitud no cumplía con la Ley Nacional de Patentes. “En Argentina, la empresa había presentado una solicitud de patente sobre islatravir que no cumplía con los criterios de patentabilidad vigentes en nuestro país. Por eso, desde Fundación GEP presentamos un llamado de atención ante el INPI, para que rechace la solicitud. Esto generó que la empresa no siguiera adelante con el pedido”, afirmó Di Giano.
* Fundación GEP investigó la solicitud que la trasnacional había hecho al Estado sobre el islatravir y presentó evidencia ante el INPI de Argentina
El año pasado, en la XXIII Conferencia Internacional de Sida (AIDS2020: Virtual), la multinacional anunció nuevas evidencias sobre este fármaco que demostraron que, en combinación con distintas formulaciones de doravirina, logró suprimir la carga viral durante casi un año (48 semanas) y fue bien tolerada por lxs participantes. Por eso permitiría simplificar futuros tratamientos. Y este año, presentó información sobre una nueva formulación de islatravir en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que consiste en un implante transdérmico extraíble, que podría proporcionar una concentración suficiente para su uso como profilaxis de preexposición (PrEP) durante más de un año. “Al evitar los monopolios, es posible considerar distintas opciones de precios, lo que facilita el acceso a los tratamientos, ya que cuando los precios bajan, los medicamentos se vuelven más accesibles para más gente”, coincidió José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP. “Por eso, al presentar un pedido de oposición sobre un medicamento que aún está en fase de prueba, podemos contribuir a que el Estado pueda planificar una política pública en torno al uso de medicamentos a precios justos”, concluyó.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239