Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 144 DíAS

Qué es la “furona”, la combinación de gripe estacional y coronavirus que ya se detectó en Israel

#SaludenPandemia

JERUSALEN, enero 3: Se trata de la infección de ambas enfermedades a la vez en una persona. El primer cuadro se dio en un hospital de ese país, en una mujer embarazada que no estaba vacunado contra ninguno de los dos males.

C
ientíficos de Israel identificaron en un centro asistencial de ese país el primer caso de “flurona”., una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo, y que se cree comenzará a verse en buena parte del mundo. El caso se registró en una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades. Según se informó, la mujer estaba "bien", aunque siguen pendientes del caso. La paciente apenas mostró síntomas leves, aunque hay preocupación porque la combinación de ambos virus derive en una enfermedad más grave. "Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. El tratamiento consta de una combinación de medicamentos "que atacan tanto al coronavirus como a la gripe". El 30 de diciembre le dieron el alta. Viznitzer aseguró que "estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la Covid-19 ni contra la gripe". Además, detalló que en 2021 no se detectaron casos de gripes en mujeres embarazadas.
Si bien el ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales. Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que "los picos concurrentes de gripe y Covid-19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel". El país afronta en estas horas un pico de casos de coronavirus, con miles de contagios provocados por la variante Ómicron. Los casos se han disparado en las últimas semanas. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas. La “flurona” se había reportado por primera vez en Estados Unidos en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus y hasta ahora no se conocían otros países en donde también se detectaran casos.
* La flurona se había reportado por primera vez en Estados Unidos en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus y hasta ahora no se conocían otros países en donde también se detectaran casos
Para los expertos, hubo un relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con normas de distanciamiento y uso de barbijo. "La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo", estimó Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta. Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la Covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe. El año pasado no se registraron casos de gripes en Israel, señalaron desde el hospital israelí, mientras que este año sí se observa un regresó de la Influenza. En este marco, Israel se convirtió en el primer país del mundo en autorizar un esquema de vacunación de cuatro dosis para las personas que padecen algún tipo de compromiso del sistema inmune. Así lo confirmó el director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash: “Hoy aprobé administrar la cuarta dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas”.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239