Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 141 DíAS

Piden rechazar el pedido de patentes en el país de un antirretroviral

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, enero 6: Se trata de la doravirina, que su productor busca obtener un derecho de exclusividad para su uso en la Argentina. La Fundación GEP presentó una oposición al reclamo, argumentando que no cumple con los requisitos de la ley para ser patentable.

H
ace unos días, se confirmó que la farmacéutica MSD desestimó su pedido para que su tratamiento islatravir sea patentado en el país, ante el rechazo de entidades de pacientes con HIV. Ahora, se presentó una nueva oposición al reclamo de otro laboratorio, que busca la exclusividad de un medicamento para tratar el Sida. Se trata de la doravirina, un fármaco desarrollado por la multinacional Merck que fue aprobado en el año 2018, para el tratamiento de personas adultas con VIH. El pedido de la farmacéutica fue rechazado por la Fundación GEP, quien presentó una nueva oposición con la finalidad de “colaborar con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), aportando argumentos y pruebas y solicitó el rechazo de una patente”. "La empresa solicita 27 reivindicaciones, las primeras 22 solicitan propiedad sobre una fórmula markush en la que no se especifica la unidad de invención que se quiere patentar, lo que implica que la fórmula podría incluir muchas moléculas, incluso de medicamentos que todavía no han sido desarrollados. Las restantes reivindican métodos de tratamiento, que están excluidos por la ley nacional, es decir que no son patentables en Argentina”, detalló Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y aclara que, por eso, la ley considera que este tipo de reivindicaciones “no son patentables”.
La doravirina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (NNRTI, por su sigla en inglés). Actúa disminuyendo la cantidad del virus en la sangre y puede reducir la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), así como otras enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves y cáncer. Actualmente, la doravirina se comercializa bajo la marca comercial Pifeltro, en su versión como agente único, y Delstrigo, como componente de un régimen de tableta única, es decir en una píldora que combina distintas drogas. Está indicada en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1, sin evidencia pasada o presente de resistencia a los NNRTI. “Pretender un monopolio sobre un medicamento que reduce la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), da cuenta del sistema de la crueldad que imponen las farmacéuticas en todo el mundo. Nos pretenden enfermos crónicos, evitando el acceso a precios asequibles y limitando la posibilidad de que se hagan desarrollos locales de medicamentos que salvan nuestras vidas”, explicó por su parte José María Di Bello, presidente de Fundación GEP.
* Pretender un monopolio sobre un medicamento que reduce la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), da cuenta del sistema de la crueldad que imponen las farmacéuticas
Según la entidad, la patente que Merck pretende obtener “no cumple con los requisitos nacionales, ya que no se trata de una novedad y presenta falta de actividad inventiva y aplicación industrial”. Reivindica lo que se conoce como “fórmula markush”, una representación de la estructura química utilizada para indicar a un grupo de compuestos químicos relacionados, sin especificar la unidad de la invención, tal como requiere la legislación vigente en Argentina. Además, reivindica métodos de tratamiento, que están excluidos expresamente por la Ley nacional de patentes 24.481. Por otro lado, la solicitud tampoco tiene lo que se denomina “suficiencia descriptiva”, que se refiere a que contenga un detalle preciso del desarrollo a patentar, para que en el futuro pueda ser replicado. Esto es así ya que uno de los fundamentos del sistema de patentes” es que estos títulos se otorgan como incentivos para la generación de innovaciones que luego se espera que beneficien a la sociedad toda, cuando la nueva tecnología pase al dominio público, una vez que termine el monopolio de 20 años que otorgan las patentes”. "Si la patente no tiene suficiencia descriptiva, no podrá ser replicada por otros fabricantes”, explica Di Giano, que es abogada especializada en propiedad intelectual, y se preocupa: “el incumplimiento de este requisito es una tendencia que estamos viendo en la mayoría de las solicitudes que estamos analizando”.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239