Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 134 DíAS

Confirman que la mitad de los casos de Covid-19 en CABA y Santa Fe corresponde a la mutación Ómicron

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, enero 6: El informe trabajo del Proyecto PAIS confirma la circulación comunitaria en el país, y marca el crecimiento de esta mutación en los últimos días. En Tierra del Fuego, afirma el documento, la incidencia llega al 87 por ciento. Además, destacan que Delta sigue generando muchos contagios.

L
a explosión de casos de coronavirus de las últimas dos semanas apunta no sólo a la falta de medidas preventivas en la comunidad, sino a la instalación de la variante Ómicron, que todos los datos muestran es mucho más contagiosa que sus antecesoras. De hecho, el Ministerio de Salud nacional admitió esta semana que hay circulación comunitaria en el país de esta mutación, detectada por primera vez en Sudáfrica. Ahora, un informe del Proyecto PAIS, que monitorea la evolución de la pandemia desde el punto de vista genómico, confirmó esta presunción. Según su último trabajo, la variante es responsable de la mitad de los casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, porcentaje que casi trepa al 90 por ciento en Tierra del Fuego. “La Argentina transita una tercera ola que, según nuestros resultados, inicialmente se encontró asociada a la Delta y más recientemente al ingreso y propagación de Ómicron”, asegura el documento. Al tiempo que destaca que esta mutación también fue detectada en el gran Buenos Aires y en Neuquén, aunque los afectados cuentan con “antecedente de viaje al exterior o a la provincia de Córdoba, con circulación comunitaria de esta variante”.

Según el relevamiento efectuado por los investigadores argentinos, entre el primero de octubre y el último día del 2021 se analizaron un total de 1534 muestras, de las cuales 1082 fueron seleccionadas al azar y corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Tras evaluar estas muestras, destacaron que “se detectó la variante Ómicron en casos de infecciones adquiridas en la comunidad y seleccionadas al azar en la semana epidemiológica 50 en CABA (7,7 por ciento) y en la provincia de Santa Fe (12,1 por ciento), alcanzando el 50 por ciento de los casos secuenciados en la SE 51 en ambas jurisdicciones”. Mientras que en la “provincia de Tierra del Fuego en la SE51 Ómicron se detectó en el 61,9 por ciento, alcanzando el 87,3 por ciento en la última SE del 2021″. En tanto, en la región Gran Buenos Aires, en Neuquén y Chaco, el análisis señaló que “Ómicron fue detectada en casos esporádicos, muchos de los cuales tienen antecedente de viaje al exterior o a la provincia de Córdoba, con circulación comunitaria de esta variante”.

“En este momento, Argentina transita una tercera ola que, según nuestros resultados, inicialmente se encontró asociada a la variante Delta y más recientemente al ingreso y propagación de Ómicron”, aseguró la investigación. La variante ómicron del Covid-19 sigue extendiéndose como un reguero de pólvora por todo el mundo y provocando cifras récord de nuevos contagios diarios que obligan a decretar cierres y nuevas restricciones cuando están a punto de cumplirse dos años de pandemia. En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100 mil habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses. El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola. En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10 mil nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.
* Mientras que en la provincia de Tierra del Fuego en la SE51 Ómicron se detectó en el 61,9 por ciento, alcanzando el 87,3 por ciento en la última SE del 2021
5
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24