Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 134 DíAS

El país superó los 100 mil casos de coronavirus en un día: “nunca vimos nada tan contagioso”

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, enero 7: La variante Ómicron se siguen expandiendo en el país y hace que se batan números todos los días. Los especialistas analizan la situación, y coinciden que todavía no se alcanzó el techo. La alta positividad, sobre todo en lugares turísticos, adelantan que además hay un sub-registro de casos.

C
omo las estimaciones venían anticipando hace un tiempo, el país superó la barrera de los 100 mil contagios diarios de coronavirus. Los 109.608 positivos de ayer jueves sin una nueva marca, que se va superando día a día, mostrando la capacidad de contagios que adquirió la pandemia en este momento, a partir de la mutación Ómicron, que hoy circula comunitariamente, según el Ministerio de Salud nacional y el reporte del Proyecto PAIS. Las previsiones, en especial por la altísima positividad, hacen pensar que en breve el actual número quede atrás, y lleguemos a contagios impensados. “Nunca en mi vida vi algo tan contagioso como la variante Ómicron”, sostuvo el médico infectólogo Hugo Pizzi, que analizó la manera en que avanza el Covid-19. Pizzi anticipó que los casos positivos "van a seguir subiendo" en la Argentina y alertó porque es "muy probable que se multipliquen por cinco". El especialista se basó en proyecciones matemáticas para asegurar que, al ritmo actual de contagios, los casos de Covid-19 se pueden "multiplicar por 5" en la Argentina en el corto plazo. En ese sentido, advirtió que "la gente que muere en el mundo es por Delta. Y lo más triste de todo es que no están vacunados, habiendo tantas vacunas". El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba también señaló que, en caso de ser contacto estrecho, "lo mejor es aislarse", en relación al cambio de los requisitos para ser considerado contacto estrecho y también en los días de aislamiento para los positivos. Por el momento, Ómicron, que ya reportó su transmisión comunitaria y desplaza a Delta. De hecho, en territorio bonaerense representa el 60 por ciento de los nuevos contagios.

Los expertos coinciden que la curva de contagios seguirá creciendo, y que el techo no se conoce realmente. “Estamos en una situación explosiva de aumento de casos diarios, similar a lo que pasó primero en Sudáfrica, luego en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. No creo que nos contagiemos todos en el sentido literal, pero sí parece que nos vamos a contagiar muchos”, señala Mario Lozano, virólogo del Conicet. Luego continúa: “Pienso que no puede durar demasiado, quizás unas dos o tres semanas más. Un escenario de tantas infecciones terminará generando, en un tiempo corto, una saturación. De este modo, al virus cada vez le va costar más encontrar personas susceptibles de ser infectadas y, como sucedió en Sudáfrica (y ocurre en Londres o en algún estado de Estados Unidos, como Minnesota), se va a alcanzar un pico de casos y después van a disminuir”, observa el exrector de la Universidad Nacional de Quilmes. "Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que es tan contagiosa que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que nos deja perplejos de Ómicron es que en una fiesta en minutos puede contaminar a todos. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto", agregó al respecto Pizzi.

En el Ministerio de Salud nacional coinciden con esta mirada, y admitieron que esperaban un aumento de casos empujado por Delta de cara al verano y las Fiestas de Navidad y Fin de Año, pero Ómicron tomó a todos por sorpresa. "Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo", se sinceró una fuente de la cartera sanitaria, según el diario El Cronista Comercial. En cuanto a los datos, en las últimas 24 horas el país superó los seis millones de infectados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Esto significa que, al menos, uno de cada siete habitantes ya cursó o está cursando la enfermedad. La mayor cantidad de casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 39.183 infecciones nuevas; en Córdoba, con 14.978 y en la ciudad, con 12.107. “Claro que este número nos preocupa, porque si bien hay pocos casos graves, es un goteo de contagios que terminan en la internación y que van a ocupar las camas de terapia, cuya ocupación ha aumentado levemente sin todavía llegar a tensar el sistema. Pero en los próximos días también aumentará el ausentismo laboral y esto afectará la capacidad del sistema sanitario”, explicó al diario La nación el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesoran al Presidente.
* Lo que nos deja perplejos de Ómicron es que en una fiesta en minutos puede contaminar a todos
14
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 17 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 19 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24