Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Principales

Aprueban en el país una canasta de 35 medicamentos para tratar pacientes con fibrosis quística

#Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 14: El Ministerio de Salud publicó el listado de tratamientos que serán incluidos en la seguridad social, de acuerdo a la ley nacional que protege los derechos de las personas que sufren esta patología. El listado fue armado por el consejo asesor que establece la normativa.

C
onsiderada una Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF), la fibrosis quística afecta a 400 recién nacidos por año, según los datos oficiales. Desde hace un tiempo, existe en el país una ley que protege los derechos de los pacientes, y entre otras cosas establece la cobertura de medicamentos para combatir el mal. Esta semana, el Ministerio de Salud publicó una resolución donde se dispone de 35 fármacos que serán parte de esta cobertura, y que deberán ser entregados por la seguridad social. Se trata de medicamentos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y se incluyen algunas de las últimas novedades terapéuticas que se usan en el mundo, a un precio accesible. El listado, que lleva la firma de Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, incluye distintas moléculas, como sustitutivos enzimáticos pancreáticos; suplementos vitamínicos; y algunas drogas maduras. La ley garantiza a las personas que tienen fibrosis quística “una protección integral, a nivel diagnóstico y de tratamiento médico desde el nacimiento para lograr su adecuada integración social”.
La canasta de medicamentos es parte del régimen de protección a las personas con fibrosis quística, que según la ley 27.552 se aplica en todo el territorio de la Argentina. El régimen legal garantiza “la provisión de medicamentos e insumos”, que se debe actualizar cada dos años, como mínimo, para incluir en la cobertura “los avances farmacológicos y tecnológicos que existan y que promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes”. En este caso, la nueva canasta tiene 35 tratamientos, que buscan dar atención a todas las necesidades de las personas. Entre los componentes, se destacan medicamentos clave como aquellos que combinan elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor; terapias a base de ivacaftor. Están comprendidos además los tratamientos con lumacaftor e ivacaftor, así como aquellos productos basados en tezacaftor e ivacaftor. Los componentes de la canasta fueron recomendados por el Consejo Asesor para el Abordaje de la Fibrosis Quística (CAPAFiQ), entidad creada por la ley y que tiene entre sus funciones el efectuar recomendaciones para la adopción y elaboración de guías de tratamiento y protocolos.
* Los componentes de la canasta fueron recomendados por el Consejo Asesor para el Abordaje de la Fibrosis Quística (CAPAFiQ)
La fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis es una discapacidad visceral que no tiene cura. La ley garantiza a las personas que tienen fibrosis quística una protección integral, a nivel diagnóstico y de tratamiento médico desde el nacimiento para lograr su adecuada integración social. La lucha contra la enfermedad es de interés nacional. Incluye la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, la asistencia y rehabilitación de la enfermedad de fibrosis quística y de sus patologías derivadas y la educación de la población respecto de la enfermedad. El año pasado el CAPAFiQ ya se había dado cita a fin de definir las principales líneas de acción y acordar ejes de trabajo. En la última reunión de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria se destacaron los logros de la normativa contra este mal, que permitió el acceso a tratamiento de muchos pacientes en el país. En este sentido, se recordó que las obras sociales, las prepaga, las entidades que brinden atención al personal de las universidades y todos los agentes que dan servicios médicos asistenciales a sus afiliados “deben cubrir el 100 por ciento de las prestaciones indicadas por los médicos y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis”.
27
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20