Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Desarrollan en el país el primer bio enjuague bucal que previene contagios de coronavirus

#CienciaArgentina

SANTA FE, enero 17: El producto fue probado en distintas partes del mundo, y según un estudio publicado recientemente “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. El producto ya cuenta con el aval de la ANMAT.

E
l primer bio enjuague bucal del mundo que ayuda a la prevención del contagio de coronavirus lo desarrolló una empresa santafesina ubicada en la ciudad de Carcarañá, en el departamento San Lorenzo. El desarrollo ya fue patentado y puesto a la venta en distintas farmacias del mundo sin necesidad de presentar una receta médica. “Hicimos un estudio en Colombia con el principio activo sobre el virus del Covid-19 y logramos más del 99 por ciento de eficacia”, aseguró a Radio 2 de Rosario, Juan Ignacio Zagari, director global de negocios y marketing del laboratorio Brix Medical Science de Argentina. De acuerdo al representante de la firma, el enjuague está hecho a base de un principio activo que se extrae de la cáscara del limón y al que se le suma biotecnología para incrementar en un mil por ciento sus propiedades. “Esto lo hace algo único en el mundo ya que tiene capacidad de romper la doble membrana de este tipo de virus”, explicó.
El bio enjuague fue nombrado en Argentina y otros países de Latinoamérica como Xyntrus y se vende en botellas de medio litro que rinde hasta 50 enjuagues. “Fue lanzado hace muy poquito y estamos en plena expansión. Ya se fabrica en Argentina y se distribuye bajo licencia en México y en España. Es de venta libre y en nuestro país cuesta 890 pesos”, detalló Zagari. Con respecto al tiempo que dura el bloqueo a la carga viral y la posibilidad de transmisión, desde la empresa indicaron que son cinco horas. Pero que, al tratarse de componentes naturales “no tiene restricción en cuanto a su uso”. “Estamos ante una medida adicional que puede ayudar mucho a bajar la carga”, remarcó. El producto ya cuenta con aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
* No impide el ingreso del virus, sino que lo inactiva. El laboratorio realizó investigaciones con la cátedra de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires
La revista científica Healthcare publicó un informe del que participaron científicos y universidades de España, Italia, Estados Unidos, México y Colombia en el que aseguran que el colutorio desarrollado en la Argentina, y que contiene D-limoneno bioencapsulado, “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. No impide el ingreso del virus, sino que lo inactiva. El laboratorio realizó investigaciones con la cátedra de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires tomando como base el virus del herpes simple que es “idéntico” al del SARS-CoV-2 desde el punto de vista de la membrana que lo recubre. El resultado del desarrollo marcó un éxito del 99,9 por ciento. “Se probó que el enjuague rompe la membrana en 30 segundos, el virus queda expuesto, se inactiva y pierde la capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse entre las personas”, señaló Zagari, que enfatiza que “de ninguna manera” están planteando que se abandonen los protocolos vigentes “sino que esto se podría sumar”.
3
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18