Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
TENDENCIA EN PROTAGONISTAS Hace 1 año

La ANAMT retira del mercado nacional una marca comercial de un popular psicofármaco

#Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 25: La agencia reguladora informó que el laboratorio Pretoria informó que su versión del Clonazepam tiene problemas de “dureza y friabilidad”, por lo cual comenzó su retiro de la dispensa. Además, se confirmó la autorización de un nuevo test de anticuerpos para detectar el coronavirus.

E
l clonazepam es un psicofármaco que se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). En los últimos años, se popularizó en la población argentina, y en la actualidad es una de las drogas que trabajan el sistema nervioso central más usadas. Una marca comercial, esta semana, fue retirada del mercado nacional por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata del fármaco producido por el Laboratorio Pretoria, que según la disposición de la agencia reguladora “solicitó a las autoridades nacionales el retiro del mercado del producto”. Además de esta notificación, la ANMAT difundió la autorización de un nuevo kit para detectar anticuerpos del coronavirus.
Según la disposición oficial de la ANMAT, el retiro del mercado corresponde para “Clonazepam Lepret, clonazepam 2 miligramos”, en su versión comprimidos ranurados envase hospitalario por 510 unidades, bajo certificado 55165. La medida apunta a los lotes C2031, con vencimiento 26 de mayo de 2022 y C2063, con vencimiento 5/ de junio de 2023. “Este producto actúa sobre el sistema nervioso central con acción terapéutica ansiolítica y anticonvulsivante. La medida fue adoptada luego de detectarse que estos lotes no cumplen con los ensayos de dureza y friabilidad. Asimismo, se observa que los comprimidos se rompen al ser extraídos del blíster”, informó el documento de la entidad nacional. Según confirmó la ANMAT, “se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a los lotes detallados”.
En tanto, en otra disposición oficial, la ANMAT registró el kit Serocovid-Federal desarrollado por dos expertas del CONICET, que detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños. Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa que se llevó a cabo a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) donde se dio lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños, en el que realizó el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2 ; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos G. Malbrán” en donde se realizó el testeo, y el mencionado laboratorio Chaqueños S.A. “En el marco de la pandemia de COVID-19, el Estado argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate del COVID-19. Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Ana Allemand.
30
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20