Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Dos de las vacunas argentinas contra el Cobid-19 entran en etapa de prueba en humanos

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, enero 26: Lo anunció el Ministerio de Ciencia nacional. Con estos ensayos, se podría tener novedades este año y en el 2023. Destacaron el aporte estatal, en el país y el mundo, para garantizar la llegada de vacunas a todo el mundo.

E
l Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional adelantó que dos de los cuatros proyectos de vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en el país están entrando en la fase de ensayo clínico con humanos, por lo que se esperan novedades de importancia este año. Uno de los proyectos avanzados es desarrollado por la Universidad de San Martín y otro por el Instituto Leloir, ambos con investigadores del CONICET y la UBA. Según destacó el titular de la cartera, Daniel Filmus, se espera un rápido avance de las fases I, II y III, "para poder tener dos de las cuatro vacunas aprobadas y en condiciones de ser utilizadas hacia fines de 2022 y las otras dos en 2023". Tres de las cuatro vacunas están siendo desarrolladas mediante una articulación público-privada y la idea es que "la producción no sólo pueda abastecer el mercado nacional sino también exportar", indicó el ministro. "Si uno rastrea todas las vacunas que se desarrollaron en el mundo y todos los avances que ha habido va a ver que la inversión es estatal. Quien desarrolla la misión de generar la vacuna es el Estado. En una articulación público-privada, como estamos haciendo, el Estado puede poner los recursos para la investigación, pero el escalamiento de la producción de las millones de vacunas que se necesitan ya no está en manos estatales en la mayor parte de los casos, salvo Rusia o China", sostuvo.
Actualmente, "Argentina está fabricando vacunas de diseño extranjero, tanto la AstraZeneca como la Sputnik V, pero son muy pocos los países que tienen tecnología para desarrollar sus propias vacunas", recordó Filmus y resaltó el "alto nivel tecnológico y profesional" que implica llevar a cabo los cuatro proyectos nacionales de ideación y producción de vacunas contra el coronavirus. Además, señaló que "Argentina tiene un background muy importante en las ciencias biomédicas y muchos grupos de científicos acudieron al llamado del entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y adaptaron el tema de su investigación a la necesidad que tenía el país de trabajar en el desarrollo de las vacunas". En tanto, sobre la vacunación dijo que "el Estado tiene que hacer un esfuerzo pedagógico enorme para promover la vacunación en los chicos y jóvenes, independientemente de lo que piensen sus padres" y que, por el momento, "el Gobierno ha definido que seguirá con las campañas de vacunación sin que sea obligatoria" pero sí "exigiendo el pase sanitario en donde haya peligro de contagio".
* El Estado tiene que hacer un esfuerzo pedagógico enorme para promover la vacunación en los chicos y jóvenes
Filmus destacó, asimismo, a los "científicos del CONICET que desarrollaron el kit de testeo", porque antes de eso era "muy difícil testearse", y "el barbijo con tecnología nanotextil, que muchos estamos usando". En ese sentido, el ministro remarcó la importancia del apoyo del Estado en la educación y el desarrollo científico y recordó lo que dejó la gestión de Macri: "Cuando reasumimos en 2019 no había Ministerio de Salud ni Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para que tengan una dimensión de la desinversión en el área, en 2015, Argentina había llegado al 0,37 por ciento del PBI de inversión, y en 2019 nos encontramos con el 0,22 por ciento. "En Educación, como indica la ley, habíamos llegado al 6 por ciento de inversión, y nos encontramos con el 4,8 por ciento. Esa desinversión también afectó a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando nosotros dejamos el gobierno, la inversión era el 27 por ciento del presupuesto, y ahora es el 17 por ciento. Creo que no hay ningún caso en el mundo en el que se haya bajado tanto el porcentaje en ese sector y eso pasó, justamente, porque de desatendió la educación pública", explicó.
4
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18